Miércoles 2 de julio de 2025, p. a12
Washington. La Universidad de Pensilvania acordó prohibir a las mujeres transgénero participar en sus equipos deportivos femeninos para resolver un caso federal de derechos civiles que determinó que la escuela violó los derechos de las atletas femeninas.
El Departamento de Educación de Estados Unidos anunció el acuerdo voluntario ayer. El caso se centró en Lia Thomas, nadadora transgénero que compitió por última vez en la Universiada de la Ivy League en Filadelfia en 2022, cuando se convirtió en la primera atleta abiertamente trans en ganar un título de la primera división.
Este hecho forma parte de un intento más amplio de la administración Trump de eliminar a los atletas transgénero de los deportes femeninos.
Según el acuerdo, Pensilvania se comprometió a restituir todos los récords y títulos individuales de natación de la división a las atletas femeninas que perdieron ante Thomas. Asimismo, enviará una car-ta de disculpa personalizada a cada una de esas deportistas.
No estaba claro de inmediato si Thomas sería despojada de sus premios y honores.
La universidad también debe anunciar que no permitirá que los varones compitan en programas deportivos femeninos
y debe adoptar definiciones basadas en la biología
de hombre y mujer, dijo el departamento.
La secretaria de Educación, Linda McMahon, calificó el anunció como una victoria para las mujeres y las niñas.
El Departamento elogia a Pensilvania por rectificar los daños pasados contra las mujeres y las niñas, y seguiremos luchando incansablemente para restablecer la correcta aplicación del título IX y hacerlo cumplir con todo el alcance de la ley
, indicó McMahon en un comunicado.
La autoridad educativa abrió su investigación en febrero y concluyó en abril que la escuela violó el título IX, una ley de 1972 que prohíbe la discriminación sexual en la educación.