Deportes
Ver día anteriorMartes 1º de julio de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
FIFPRO alerta de calor extremo para la Copa del orbe de 2026
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de julio de 2025, p. a11

Ginebra. El calor extremo que enfrentan los jugadores en el Mundial de Clubes en Estados Unidos puede convertirse en un problema aún mayor en la próxima Copa del Mundo de 2026, advirtió el sindicato global de futbolistas profesionales FIFPRO.

El actual torneo con un mes de duración se disputa ante una ola de calor que atenaza a 11 ciudades estadunidenses. Aunque por un lado los dirigentes del sindicato elogiaron las medidas de enfriamiento durante los partidos, también denunciaron que la FIFA no adoptó el consejo de considerar posponer los horarios de inicio por varias horas en los días más calurosos.

Seis de las 16 sedes de la Copa Mundial el próximo año en Estados Unidos, México y Canadá son consideradas por FIFPRO como de riesgo extremadamente alto por padecimientos de estrés térmico para los jugadores de las 48 selecciones. Las entidades de mayor riesgo son Atlanta, Dallas, Houston, Kansas City, Miami y Monterrey, aunque algunas tienen estadios cerrados y con aire acondicionado.

Anticipamos que este problema será más crucial en los próximos años, dijo Vincent Gouttebarge, director médico de FIFPRO.

La Copa del Mundo de 2030 será coorganizada en junio y julio por España, Portugal y Marruecos, donde hay menos estadios cerrados y refrigerados, y las temperaturas en algunas ciudades alcanzaron o superaron ayer los 38 grados.

Gouttebarge advirtió que para 2030 las perspectivas de clima caluroso para el torneo quizás sean incluso peores de lo que hemos enfrentado hasta ahora.

FIFPRO planteó que las medidas adicionales de mitigación del calor podrían incluir pausas al medio tiempo de 20 minutos en lugar de 15 para ayudar a reducir la temperatura corporal de los jugadores, y periodos de enfriamiento en el juego cada 15 minutos.

Durante el Mundialito, la FIFA ha insistido en pausas de enfriamiento o tomas de agua, además de colocar más toallas alrededor del borde del campo. Estamos parcialmente contentos porque las autoridades han sido bastante receptivas una vez que el torneo estaba en marcha, señaló Alex Phillips, secretario general de FIFPRO.

El sindicato, con afiliados nacionales que representan a jugadores en unos 70 países, también prefiere mejores bancos de sombra para los suplentes y más pausas de hidratación. Todas estas cosas prácticas son algo que debemos hacer mejor, indicó Alexander Bielefeld, director de estrategia de FIFPRO.

El sindicato entregó su investigación a la FIFA antes de la inauguración del Mundial de Clubes el 14 de junio, basada en las tendencias climáticas en las ciudades sede desde 2014. Siete de las 11 fueron consideradas de alto riesgo, con Filadelfia y Washington en el extremo superior.