Capital
Ver día anteriorMartes 1º de julio de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retiran toneladas de basura acumulada en presas de AO

Rescatan cuatro vehículos que quedaron bajo el agua

Foto
▲ Cuatro vehículos quedaron atrapados entre el agua y la basura, tras el desbordamiento de la presa Mixcoac, ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón. Personal de Protección Civil rescató las unidades dañadas.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de julio de 2025, p. 28

Personal de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua) y la alcaldía Álvaro Obregón continuaba ayer con las labores para retirar los taponamientos por acumulación de basura en las presas Río Mixcoac y Becerra, que ocasionaron el desbordamiento de ambos embalses durante la tormenta del domingo pasado.

El vaso regulador de Río Mixcoac provocó fuertes anegaciones en la colonia Ave Real. En ese sitio, cuatro vehículos, una camioneta pickup, un auto Corsa y dos Tsuru fueron arrastrados por la corriente y quedaron completamente cubiertos por el agua. Las unidades se encontraban estacionadas en la vía pública, cerca del cruce entre la calle principal y el andador Jacamar, donde se registró uno de los puntos más críticos.

Durante más de cinco horas, elementos de Protección Civil trabajaron en el rescate de las unidades, utilizando una lancha y una camioneta de uso múltiple para remolcarlas fuera del área afectada. Una vez liberada la zona, se restableció la circulación vehicular y se reforzaron los trabajos de mitigación para evitar nuevos incidentes.

Por otro lado, personal operativo de Segiagua atendió un taponamiento en la presa Becerra C, con el apoyo de un equipo vactor, un vehículo tipo caja seca de bombeo y un brazo hidráulico para limpieza.

La acumulación de desechos sólidos arrastrados por la corriente bloqueó el canal de llegada de la presa, obligando al agua a buscar salida por encima de la avenida Chicago, lo que generó una situación de riesgo.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, hizo un llamado a los capitalinos a no tirar basura en la calle y espacios públicos, ya que representa el principal factor que provoca las inundaciones.

Detalló que se retiraron 15 toneladas de residuos sólidos que provocaron el taponamiento en la presa Becerra C, la cual ya había sido desazolvada como parte de las acciones preventivas implementadas por el Plan Tlaloque.

Explicó que la presa no se desbordó, sino que atravesó un puente que está en el mismo vaso regulador. Y eso fue sólo unos minutos en lo que bajaron las aguas muy fuertes y después, nuevamente se rehabilitó.