
Domingo 29 de junio de 2025, p. 7
En tiempos donde la música es efímera y repetitiva, el disco Brava es una propuesta musical que nace y se hace presente bajo la idea creativa y producción de Juan Carlos Paz y Puente, David Garza y Mike Paz y Puente. El álbum es un híbrido conceptual que reúne canciones, que son parte del colectivo popular, que por décadas han destacado en las voces de múltiples intérpretes.
En entrevista con La Jornada, el arreglista Álvaro Paiva, uno de los hacedores de Brava comentó: conversando con Juan Carlos de Paz y Puente, uno de mis productores favoritos, hablamos de que faltaría hacer nuevas versiones de nuestros temas clásicos, de algunas de las canciones más importantes que están en el imaginario colectivo del público que habla español, con un tratamiento orquestal. Así que lo hicimos a lo grande como se hacen las cosas en México, con una orquesta de 100 músicos en la sala Silvestre Revueltas de los Estudios Churubusco con la participación de Edy Lan, José Skertchly, Abraham Barrera, Jomi Delgado, Gerardo Aponte, David Garza, Eduardo Diazmuñoz y yo
.
Los temas elegidos para integrar Brava son: Todo se derrumbó, de Manuel Alejandro; La media vuelta, de José Alfredo Jiménez; El breve espacio, de Pablo Milanés; Contigo aprendí, de Armando Manzanero; Si me dejas ahora, de Camilo Blanes Cortés; Procuro olvidarte, de Manuel Alejandro; Si no te hubieras ido, de Marco Antonio Solís; Detrás de mi ventana, de Ricardo Arjona; El triste, de Roberto Cantoral; Bachata rosa, de Juan Luis Guerra; Amor eterno y Querida, de Juan Gabriel. Interpretadas en las voces de las cantantes: América Libertad, Daniela Pedali, Yaneth Sandoval y Malela.
Álvaro Paiva informó que la selección de los temas que integran Brava fue difícil: La primera lista que hicimos era de 50 temas, así que poquito a poco fuimos sacando hasta que quedaron las que están en el disco. Podríamos hacer una colección y no sólo un disco. Elegimos los temas de los grandes compositores mexicanos Cantoral, Manzanero, José Alfredo y Juan Gabriel, así como grandes compositores españoles como Manuel Alejandro y Camilo Blanes; al cubano Pablo Milanés, al guatemalteco Arjona y al maestro Juan Luis Guerra de República Dominicana, con la idea de tener un representante de la música caribeña. Al final el criterio que prevaleció fueron las canciones que la gente puede recordar, las que inmediatamente se reconocen al escuchar su arreglo original
.
Para nuestro entrevistado, fue un reto enfrentarse a confeccionar con nuevos arreglos sinfónicos el clásico Contigo aprendí: es una canción que significa mucho en lo personal, porque mi mamá tenía aquel disco azul de Manzanero, donde está parado frente al piano y es el único que escuché desde que era niño. Este acetato era el favorito en mi casa, así que me lo sé de memoria desde hace 30 o 40 años y dije, bueno, el arreglo original es extraordinario. Así que decidí que de todos los elementos de los arreglos originales conservé las cuerdas pero le puse cornos, que digamos que es como el instrumento que casi siempre uno sinfónicamente usa para evocar el pasado, un recuerdo; y a partir de ahí, comencé a desarrollarlo usando mi lenguaje armónico; quizás por eso es más moderno, y agregar orquestación para tratar de darle un ropaje elegante a ese tema. Para ser sinceros, con cualquier arreglo funcionaría, porque es uno de los mejores temas escritos, traté de que tuviese el peso de la orquesta, pero que estuviera al servicio de la canción. No me gustan los arreglos que aplastan la letra, me gustan más los arreglos que se sientan naturales, que no cambian el espíritu de la canción ni distraigan
.
Álvaro Paiva consideró que Brava es para que las nuevas generaciones conozcan la música bien hecha porque ahora todo suena igual, es procaz y de mal gusto
.
El disco Brava está disponible en todas las plataforma digitales.