La directora Isabel Cristina Fregoso relata el paso de una niña a mujer y su lucha interna

Viernes 27 de junio de 2025, p. 7
En Jalisco, en la época posrevolucionaria (1930), Emilia, una adolescente, huye de su hogar en busca de su padre biológico. Vestida de arriero para enfrentar los desafíos que se le atraviesan en su paso por la sierra de Jalisco camino al mar, descubrirá un mundo que le hará reconocer su manera de amar y cambiará su destino.
Protagonizada por Andrea Aldana, Luis Vegas, Ale Cosío y Damayanti Quintanar, acompañados por Christian Ramos, Mayra Batalla, Waldo Facco, Baltimore Beltrán, Guadalupe Gutiérrez Batista y Sasha González, bajo la dirección de la tapatía Isabel Cristina Fregoso, se presenta La arriera, que esta semana inicia su segunda semana de corrida comercial.
A decir de la cinerrealizadora, en La arriera quise contar lo que suele permanecer en la sombra: esas experiencias que, aunque reales y comunes, se viven en silencio. Crecer de niña y convertirse en mujer es un proceso lleno de incertidumbre, deseos y contradicciones. Las decisiones que tomamos no sólo nos definen, sino también aquellas que nos vemos forzadas a postergar o evitar
.
Fregoso completa su idea anterior: “En ese tránsito, tuve que confrontar expectativas impuestas, normas que repetidamente me decían cómo debía ser y qué camino debía seguir. De esa tensión nace esta historia: La lucha interna entre lo que siento y lo que se espera de mí. Es íntima porque expone emociones que muchas veces guardé por miedo o vergüenza, pero que son universales. Y revela lo doloroso que puede ser resistir un molde que no nos pertenece, o soportar la presión de encajar en un mundo que, a menudo, no deja espacio para el ‘soy’ y el ‘quiero ser’”.
Apuesta para recuperar el cine rural y paisajístico
Sobre la película, los productores Regina Vergara y Edher Campos comentan: “Este proyecto nos cautivó: la historia, la época y las impresionantes locaciones de Jalisco. Como productores, nos inspira la mirada de Isabel como directora, cuya visión retrata con sensibilidad y fuerza a Emilia, una joven determinada y valiente, capaz de desafiar los límites de su tiempo. La arriera transporta al público al México posrevolucionario, periodo marcado por normas conservadoras y una estructura profundamente machista”.
Aseguran que “nuestra apuesta es recuperar el cine rural y paisajístico que marcó la imaginación social de México, pero desde una perspectiva renovada, incluyente y diversa. Contamos con un equipo comprometido –en su mayoría conformado por mujeres– que entendió nuestra motivación de presentar historias que generen cambio. En un momento en el cual la inclusión y la equidad son más necesarias que nunca, La Arriera es una contribución esencial al cine mexicano, reflejando de manera auténtica nuestra identidad y diversidad”.
La pareja protagonista de la historia, Andrea Aldana y Ale Cosío, coincidieron: que llegue una historia de estas características es casi inaudito en el cine mexicano. Lo que más nos emociona es que justo retratamos algo que está perdido, que hace mucho no vemos tan comúnmente o que no tenemos tanta representación para estas historias. Otra cosa que nos emociona es que cuando leímos el guion se nos hizo muy interesante y cómo iba a impactar en el público. Creo que ese trabajo también nos parece formidable, formar parte de él
.
Aldana y Cosío añadieron: interpretar nuestros personajes fue un gran reto, pero aprendimos muchas cosas no sólo de desempeño físico, sino también internamente. Nos dio un poco de temor conforme íbamos leyendo la historia, porque eran cosas nuevas para nosotras. Fue un trabajo duro, pero valió 100 por ciento la pena porque aprendimos y la experiencia que pasamos durante el rodaje
.
Mencionaron además que en sus personajes deciden perderse en la pasión: “Esta película se incrusta en la nueva realidad, en la nueva conciencia de las mujeres mexicanas y la sociedad de este país. Una nueva conciencia de poder visibilizar estas nuevas historias. Por otro lado, también es abrir las posibilidades y las puertas a más historias de éstas para que se haga más cine mexicano y con más representación. Me parece bellísimo porque al final de cuentas la historia habla de amor.
El amor creo que es universal y a todos nos queda bien. Me parece increíble que sigan haciendo historias de amor.
La arriera se proyecta en el circuito comercial y alternativo.