Jueves 26 de junio de 2025, p. 3
En las frías cifras oficiales proporcionadas a La Jornada, la Compañía Nacional de Ópera (CNO) ha registrado un subibaja de asistencia a las actividades que ha programado desde el fin de la pandemia por covid-19 hasta la fecha.
En 2022 captó a 16 mil 402 personas, de las cuales 11 mil 463 correspondieron a los cuatro títulos operísticos que presentaron durante el año en el Palacio de Bellas Artes: Juana sin cielo, Zorros chinos, Dido y Eneas y La carrera de un libertino, con cuatro funciones cada una.
Como parte de los 57 eventos presenciales de ese año, también se realizaron tres conciertos (Pasajes inmortales de la ópera, Navideño y Operístico), un recital, la 39 edición del Concurso de canto Carlo Morelli y talleres de repertorio del Estudio de Ópera de Bellas Artes (EOBA).
En 2023 fueron 151 eventos presenciales con 45 mil 621 asistentes; de estos últimos poco menos de la mitad (20 mil 538) correspondieron a las cinco óperas de la temporada anual: Orfeo y Eurídice, con cuatro funciones; Los pescadores de perlas, tres; Madama Butterfly, cinco; Florencia en el Amazonas, tres, y El elíxir de amor, cinco.
Asimismo, se efectuaron tres galas: la de la mezzosoprano letona Elina Garanča, apreciada por mil 358 espectadores; la del 40 aniversario del tenor Ramón Vargas, por mil 270, y la Conmemorativa del 40 concurso Morelli, por 853. Los 30 conciertos de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes reunieron a 15 mil 796 espectadores.
Aunque en 2024 hubo más eventos presenciales (182), el público disminuyó respecto al año anterior, al registrarse 37 mil 601 asistentes, 8 mil 20 menos que en 2023. De ese total, 20 mil 514 personas apreciaron los cinco títulos presentados en el máximo escenario cultural del país: Giovanna d’Arco, cuatro funciones; El vencedor vencido, tres; Turandot, cinco; Beatrix Cenci, cuatro, y La Bohème, cinco.
Deben sumarse las tres “óperas de bolsillo presentadas por el EOBA en distintos espacios: Si me llaman Mimi (ocho funciones), Bastián y Bastiana (tres) y El imitador (dos), que en conjunto reunieron a mil 928 espectadores.
En los 48 eventos presenciales realizados hasta mayo pasado, la CNO convocó a una audiencia de 17 mil 269 personas en Bellas Artes, de las cuales 6 mil 339 correspondieron a las seis funciones de Lady Macbeth de Mtsensk y 6 mil 167 a las otras seis de Rigoletto, para sumar 12 mil 516 espectadores.
Romeo y Julieta, con el que la agrupación arrancó sus actividades del año, reunió a mil 81 asistentes; la gala del tenor Javier Camarena, a mil 223, y la del también tenor Arturo Chacón, a mil cuatro.
La producción El niño y la ópera ha sido vista hasta la fecha por 405 espectadores en las cuatro funciones que hasta la fecha ha realizado la EOBA en distintas sedes, como el Centro Nacional de las Artes y el Pabellón Escénico del Bosque de Chapultepec. El sábado y el domingo se harán cuatro funciones más en el primero de esos espacios.