Estados
Ver día anteriorMiércoles 25 de junio de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El C2 de Juchitán retransmitía videos de vigilancia para ayudar al crimen organizado

El Centro de Comando y Control municipal estaba infiltrado por la delincuencia // Todos los policías adscritos deberán someterse a exámenes de confianza

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de junio de 2025, p. 25

Oaxaca, Oax., Tras la captura del director del Centro de Comando y Control (C2) de Juchitán de Zaragoza, identificado con las siglas NHB, por su presunta participación en la comisión del delito contra la seguridad pública, se descubrió que las imá-genes obtenidas por la red de cámaras de vigilancia eran retransmitidas a otras personas, y que en dichas corporaciones hay agentes que ayudaban a grupos criminales, informó el fiscal estatal Bernardo Rodríguez Alamilla.

La detención se realizó el sábado pasado durante un operativo en el que participaron fuerzas federales y estatales para tomar el control del cuartel de la policía municipal y del C2, instalaciones que ahora se encuentran bajo el control del gobierno del estado.

El fiscal explicó que, como parte del operativo, se llevó a cabo un análisis forense donde se reveló que las imágenes de video del sistema de monitoreo público se transmitían en espejo a personas no autorizadas, por lo que NHB fue puesto a disposición del Ministerio Público, ya que esta falta representa una grave violación al sistema de seguridad.

Detalló que está en curso una indagatoria para determinar quiénes eran las personas que recibían la transmisión espejo captadas por las casi 100 cámaras de seguridad que se tienen en Juchitán, ubicado en la región del Istmo de Tehuantepec.

Hallan inconsistencias en armas y equipo táctico

El funcionario precisó que durante la intervención hallaron inconsistencias en el armamento y el equipo táctico; además, las indagatorias revelaron que al interior de la corporación de seguridad pública de Juchitán y del C2 había efectivos que ayudaban a grupos criminales a delinquir.

Indicó que durante el operativo se aprehendió a otra persona, de la cual no especificó el cargo, porportación de un enervante; el resto, 200 policías, están en libertad; sin embargo, deberán someterse a exámenes de control de confianza para permanecer en la policía.

Estas irregularidades dieron paso a la operación efectuada el sábado pasado, en la que participaron las secretarías de Marina, de la Defensa Nacional, de Seguridad y Protección Ciudadana del estado y la Guardia Nacional.

El directivo fue capturado durante la inspección en el cuartel de la policía municipal y el C2 de Juchitán de Zaragoza, cuyo control fue asumido por las fuerzas federales y estatales.