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Eunice Olumide MBE narra la historia del hip-hop británico
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▲ La supermodelo escocesa Eunice Olumide MBE habla sobre por qué eligió llevar una doble vida en su carrera durante 20 años.Foto tomada de las redes de la activista y actriz
The Independent
Periódico La Jornada
Martes 24 de junio de 2025, p. 9

Durante años, Eunice Olumide MBE ejerció una doble influencia en dos industrias: era conocida por aparecer en las portadas de Vogue y en las pasarelas de marcas como Gucci, pero fuera de los focos, rapeaba junto a las estrellas más importantes del hip-hop mundial.

La supermodelo, activista y actriz de Star Wars, de 37 años, revela su pasado oculto en su debut como directora de Secret Lives, que narra la historia inédita del hip-hop británico.

“En 2023 presentaba un programa de televisión llamado Edinburgh Unlocked y al mismo tiempo lancé este epé”, dice Olumide, quien rapeaba bajo seudónimo. Un periodista recibió este material en su redacción y reconoció que era yo por mi voz. Le impresionó mucho.

Hace una pausa: Le supliqué que no publicara la historia (sobre mi doble vida) y que sólo publicara una historia sobre el epé, lo cual afortunadamente hizo.

Es el tipo de enredo mediático que la mayoría de las celebridades temen, pero para Olumide fue un punto de inflexión. Las redes sociales eran y siguen creciendo, era muy consciente de que esto iba a salir a la luz. Así que lo hablo yo misma o dejo que lo haga otra persona que quizá no le haga justicia.

Secret Lives fue su respuesta. El documental que rastrea a las pioneras olvidadas del hip-hop británico y su propia decisión de permanecer en el anonimato en la escena, incluso mientras su nombre se consolidaba en la moda. Quería crear una ideología que compitiera para demostrar que se podía hacer música y triunfar como artista femenina sin priorizar el cuerpo.

Con sólo 15 años, Olumide fue descubierta por un cazatalentos de una agencia de modelos local mientras compraba en una tienda en Glasgow. Fue a esta edad que también lanzó su primer sencillo.

A los 17 años estaba de gira y rapeando con reconocidos como Mos Def, Damian Marley, Lauryn Hill y Wu Tang.

“Lo que aprendí desde el principio (…) de las grandes discográficas que querían contratarme fue que, como mujer, no me era posible conservar mi control creativo ni mi propiedad intelectual”, dice. A menos que adoptara una forma diferente de representarme.

Esa forma de representarse a sí misma era a través de la sexualización, lo cual ella no creía que fuera relevante para su música.

Era un paralelismo desconcertante: por un lado, el modelaje le ofrecía dinero por su imagen, y, en muchos sentidos, el hip-hop exigía lo mismo. “Los separé deliberadamente. No quería que nadie dijera: ‘Ella sólo tiene éxito en la música porque es modelo’.

Siempre iba con la bufanda puesta, la capucha puesta, las gafas de sol... luciendo lo menos atractiva posible, cuenta riendo. Promotores, mánagers y discográficas no lo entendían y no les gustaba nada.

A pesar de la resistencia, sus colegas músicos la respetaron.

Ella recuerda con cariño cómo Busta Rhymes una vez la presentó como mi hermana pequeña, es decir, una G.

Pero la decisión de Olumide de permanecer en el anonimato no impidió que alcanzara un gran éxito. En 2010, actuó en uno de los festivales de música más importantes del mundo.

Tocar en Glastonbury con una banda de hip-hop fue algo inaudito. Fue una experiencia increíble y siento que, a tan temprana edad, (Jamal Edwards, Liam Tootill de SBTV, y yo) logramos muchísimo.

Pero el impulso detrás de su película Vidas secretas va más allá del reconocimiento. Se trata de preservar una historia al borde del olvido.

Hay documentales que dicen que el hip-hop empezó en 2002 simplemente porque esa es la distancia a la que se remonta Google, explica Olumide citando a su compañero rapero y comediante Ben Bailey Smith (Doc Brown), quien también aparece en la película.

“Mi objetivo era crear un archivo de la historia –la historia británica– que sea importante para todos nosotros”.

El filme aborda brevemente su historia, incluyendo un momento en el que antiguos colaboradores reaccionan al enterarse de que trabajaba en el mundo de la moda. Literalmente, una o dos personas en Reino Unido y una o dos en Estados Unidos lo sabían, asegura.

Una de las pocas personas que no necesitó que se lo dijeran fue la fallecida diseñadora británica Vivienne Westwood.

Tenía la capacidad de leer a la gente, por lo que no era algo que necesitara articular.

Ella reconoce a Westwood como un alma gemela: alguien que lucha contra las mismas contradicciones entre el arte y el éxito comercial, mientras ella se esforzaba por ser activista climática en la industria de la moda.

La moda le proporcionó herramientas indispensables. Aprendí mucho de la moda; es una de las pocas industrias del mundo donde las mujeres cobran más, señala, y definitivamente es menos discriminatoria por clase.

Traducción: Juan José Olivares