Martes 24 de junio de 2025, p. 21
México requiere ampliar el acceso a Internet entre la población y que los negocios acepten pagos digitales para incrementar la cantidad de personas que utilizan servicios financieros, dio a conocer BBVA México, el banco de mayor presencia en el país.
De acuerdo con un análisis sobre inclusión financiera divulgado por el área de estudios económicos de BBVA, en años recientes el país ha avanzado en digitalización económica y cada vez más personas pueden contratar un producto por medios virtuales.
El año pasado la digitalización avanzó en el ámbito financiero, pues se permitió que 8.5 por ciento de los usuarios de productos de ahorro y 12.2 por ciento de los usuarios de crédito contrataran su último producto en línea.
Al mismo tiempo, la población urbana utilizó más los canales digitales (aplicaciones o sitios de Internet del intermediario financiero) para la contratación de productos de ahorro y de crédito que los habitantes de localidades rurales.
No obstante, no basta con que la población cuente con productos financieros disminuyendo brechas entre localidades rurales y urbanas, formales e informales, entre otras. Es igualmente necesario ampliar el acceso a Internet, así como integrar a los negocios y empresas al sistema financiero y darles los mecanismos para recibir pagos digitales
, señaló BBVA.
El informe precisó que entre 2021 y 2024, la proporción de personas que contrataron un producto de ahorro por medio de una aplicación móvil aumentó de 2.3 a 5 por ciento, y a través de la página de Internet de la institución, de 1.3 a 2.6 por ciento.