Mundo
Ver día anteriorLunes 23 de junio de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Debaten en el Consejo de Seguridad de la ONU el ataque a zonas atómicas

Opinión dividida de países sobre el bombardeo de EU

Foto
▲ El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunió ayer en Nueva York a petición de Irán para que se vote por una condena enérgica al bombardeo a zonas nucleares.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de junio de 2025, p. 6

Nueva York., El bombardeo a instalaciones nucleares iraníes por parte de Estados Unidos marca un giro peligroso, advirtió ayer el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, ante el Consejo de Seguridad en una sesión de emergencia convocada, a solicitud de Irán, para abordar este flagrante e ilegal acto de agresión, y condenarlo en los términos más enérgicos posibles, mientras Estados Unidos e Israel defendieron los ataques y Rusia y China los condenaron.

“Debemos actuar –de inmediato y con decisión– para detener los combates y volver a unas negociaciones serias y sostenidas sobre el programa nuclear iraní”, añadió Guterres.

El embajador chino, Fu Cong, argumentó: la paz en Medio Oriente no puede lograrse por conducto del uso de la fuerza. El diálogo y la negociación son la salida fundamental en estos momentos.

Pero la embajadora en funciones de Estados Unidos, Dorothy Shea, defendió la acción militar de su país, y sostuvo que el régimen iraní no puede tener un arma nuclear, y señaló que cualquier ataque, directo o indirecto, contra ciudadanos o bases estadunidenses será respondido con una represalia devastadora, informó la cadena catarí Al Jazeera.

El representante de Irán, Amir Saeid Iravani, denunció que Estados Unidos comenzó una guerra bajo pretextos absurdos e inventados: impedir que Irán adquiera armas nucleares, y advirtió que la república islámica se reserva el derecho de una respuesta de nivel proporcional.

El enviado israelí a la ONU, Danny Danon, aseguró que la ofensiva estadunidense convirtió al mundo en un lugar más seguro.

El embajador ruso, Vassily Nebenzia, recordó, en cambio, que el ex secretario de Estado, Colin Powell, argumentó ante el Consejo de Seguridad de la ONU en 2003 que el entonces presidente iraquí, Saddam Hussein, constituía un peligro para el mundo debido a los arsenales de armas químicas y biológicas del país, la cuales jamás se encontraron luego de que Estados Unidos invadió la nación petrolera.

La lección de las armas químicas

Una vez más se nos pide que creamos los cuentos de hadas de Washington, que volvamos a infligir sufrimiento a millones de personas que viven en Medio Oriente. Esto refuerza nuestra convicción de que la historia no ha enseñado nada a nuestros colegas estadunidenses.

No estaba claro cuándo podría votar el consejo el proyecto de resolución. Rusia, China y Pakistán pidieron a los miembros del consejo compartir sus comentarios antes de la tarde de ayer. Para aprobarse, la resolución necesita al menos nueve votos a favor y ningún veto de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia o China.

Es probable que Washington se oponga al proyecto de resolución, que también condena los ataques contra las instalaciones nucleares iraníes. El texto no nombra a Estados Unidos ni a Israel.

En otro frente diplomático, el director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, confirmó que se observan cráteres sobre las instalaciones subterráneas iraníes en el sitio de Fordo, en Irán, lo que indica el uso de municiones geotérmicas de Estados Unidos.

No hay aumento de niveles de radiación

Y aseguró que por el momento nadie, ni siquiera el OIEA, puede evaluar los daños subterráneos en la región, informó CNN.

En cuanto a la planta de Isfahán, Grossi refirió: otros edificios fueron alcanzados durante la noche, y Estados Unidos confirmó el uso de misiles de crucero. Entre los edificios afectados se incluyen algunos relacionados con el proceso de conversión de uranio. Parece que las entradas a los túneles utilizados para el almacenamiento de material enriquecido fueron alcanzadas.

Respecto al sitio de Natanz afirmó que la planta de enriquecimiento de combustible fue atacada nuevamente y Estados Unidos confirmó que utilizó municiones geotérmicas.

Grossi, indicó que tras los ataques del Pentágono a las plantas iraníes, no se detectaron incrementos de radiación y añadió que convocó a una reunión urgente de la Junta de gobernadores para abordar la situación hoy en Viena.