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Canelo Álvarez-Terence Crawford, sinónimo de un negocio redondo
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▲ Durante la conferencia previa a la función hubo empujones y desafíos entre los boxeadores.Foto @canelo
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de junio de 2025, p. a11

Una tormenta perfecta. Así describieron a la conjunción de elementos que garantizan uno de los espectácu-los más lucrativos y pantagruélicos en la historia del boxeo. Turki Al-Shikh, asesor de la corte real de Arabia Saudita, responsable de organizar eventos deportivos descomunales en su país; Dana White, un promotor que llevó las artes marciales mixtas a convertirse en el deporte de mayor crecimiento global en las décadas recientes; Netflix, la plataforma que domi-na el entretenimiento en streaming enel mundo. Una sociedad de esta magnitud sólo requería a dos protagonistas que estuvieran a la altura de las expectativas y no hubo nadie más para cumplir con esa tarea que el mexicano más popular en esta industria, Saúl Canelo Álvarez, y Terence Crawford, para muchos el mejor libra por libra del momento.

Ningún peleador mexicano antes estuvo ante semejante promoción. Al margen de las pasiones adversas o en su favor, lo que provoca Canelo en la industria del entretenimiento internacional no tiene comparación con lo que ha protagonizado otro deportista de este país, ni la simultaneidad de la era digital ni la inmediatez y masificación de las redes sociales existieron para ponerlos en el mismo cesto. Lo del tapatío es inédito en la historia del deporte nacional.

En el pasado una conferencia de promoción de una pelea era una suerte de confrontación en la que los contrincantes se decían improperios y terminaban por lanzarse amenazas que, en algunos casos, llegaban a cumplir. Lo que aconteció en la segunda presentación en Nueva York del combate Canelo-Crawford, el 13 de septiembre en el Allegiant Stadium de Las Vegas, con capacidad para más de 70 mil personas, tiene el mismo sentido que la gira para promover el último éxito de Hollywood: un espectáculo global con ganancias calculadas.

Si el último combate del mexicano fue un concierto de decepciones, por la pésima función ante el cubano William Scull, quien se dedicó a correr sin oponer combate, esta vez el responsable saudita advirtió que para esta dimensión del espectáculo que pretenden ofrecer, no pueden repetir otra versión de Tom y Jerry, aquel cartón donde un gato perseguía a un ratón sin alcanzarlo.

No podemos seguir apoyando combates que no emocionan al público, advirtió el representante del reino saudita; queremos boxeadores que luchen con el corazón y orgullo.

Al-Shikh, responsable de mostrar un rostro distinto y amable de Arabia Saudita a través del deporte cuando el país es criticado por violaciones a los derechos humanos, puso la carnada para que el combate sea atractivo y no otro show de persecución sin gracia. Aseguró que habrá un bono millonario si alguno de los dos consigue el nocaut.

Sólo como referente y muy al estilo de un reino ostentoso en el golfo Pérsico, se anunció que premiarán con un cinturón de oro puro. La faja no será el símbolo de un organismo, sino de la histórica revista de boxeo The Ring, ahora de su propiedad, y la joya será la más cara de la historia de todas las que se han entregado en este tipo de combates, con valor de casi 4 millones de pesos.

En la ronda de preguntas, alguien puso en duda una posible rivalidad sincera, que proviniera del encono ya no sólo deportivo, sino hasta personal, pues comentaron que los habían visto cenar de manera muy amigable.

Eso fue antes; ha llegado el momento de trabajar, respondió ayer Crawford.

Somos profesionales y lo que sucede abajo del cuadrilátero es muy distinto a lo que pasa arriba en la pelea, agregó Canelo.

Para evitar suspicacias, a la hora de ponerse cara a cara hubo empujones y desafíos que difícilmente pondrían en riesgo la realización de semejante empresa, una de las más grandes en la historia del boxeo. La tormenta perfecta ha sido pronosticada con exactitud.