Opinión
Ver día anteriorJueves 19 de junio de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Jazz

Dantor. Diez años // Sesiones en la Casa del Árbol // El final de La Poesía del Jazz

H

ace 10 años, Daniel Torres inició una nueva caminata; tomó la guitarra, soltó la voz, echó un primer puñado de composiciones a las alforjas y dio vida a una primera versión de Dantor, una de las bandas más importantes en la historia toda de la música mexicana en general y de nuestro jazz en particular.

En medio de la sobreoferta musical que invade el planeta, Dantor es hoy un sexteto que parte y toma vuelo desde una pista muy amplia; y ya en pleno ascenso, desde el primer compás, todos ellos nos muestran una técnica instrumental impecable, una amplísima paleta de ritmos, colores y texturas; pero nunca, en ningún momento, esta amplitud de conceptos satura o enturbia las propuestas.

Dantor toma cuerpo y sustancia gracias a Daniel Torres (guitarra), Israel Torres (violín), Daniel Vadillo (piano y sintetizador), Aarón Cruz (bajo), Hiram Griss (batería) y Sebastián Bosch (ingeniero de audio). Con la disciplina de la música clásica y la intensidad orgánica del jazz, la banda conversa con las composiciones de Daniel desde un terreno muy cercano al virtuosismo. Así, las rolas tradicionales de México y el mundo adquieren nuevos rostros, nuevos diseños. Y todo ello, con una voz propia. Vale, pues.

Después de recorrer medio mundo, Dantor celebrará sus primeros 10 años de vida este 21 de junio, a las 19 horas, con un concierto en el Teatro de las Artes del Cenart (Río Churubusco esq. Calzada de Tlalpan).

Después de radicar cuatro años en la isla francesa de La Reunión, el contrabajista y productor Juan Pablo Aispuro regresó a México y de inmediato retomó el proyecto de Pitayo Music, el sello disquero especializado en jazz mexicano. Y en este mes ya presentó un nuevo álbum digital: Sesiones en la Casa del Árbol, Vol. 03.

Aispuro comenta que este álbum da continuidad a los compilados que grabamos durante cinco semanas en la pandemia de 2020. Tenemos 147 registros sonoros con 22 músicos de la escena capitalina. El estudio de Pitayo Music era un refugio sonoro en medio del encierro.

El maestro Gabriel Puentes, uno de los bateristas más activos en las sesiones, comentó: Lo que grabamos no fue sólo música. Fue memoria viva en forma de sonido.

Este tercer volumen reúne siete piezas improvisadas: 1. Rat boy blues: Francisco Lelo de Larrea (guitarra), Roberto Blanco (órgano), Gabriel Puentes (batería) 2. Expresso: Roberto Verástegui (piano), Roberto Blanco, Gabriel Puentes 3. Escalera: Beto Cobos (guitarra), Roberto Blanco, Gabriel Puentes 4. Intuición: Juanjo Gómez (guitarra), Juan Pablo Aispuro (contrabajo), Roberto Blanco, Gabriel Puentes. 5. Tanganyka: Juanjo Gómez, Gabriel Puentes 6. Tuxtla Gutiérrez Blues: Roberto Blanco, Gabriel Puentes 7. El contrincante: Juanjo Gómez, Juan Pablo Aispuro, Roberto Blanco, Gabriel Puentes.El álbum está disponible en Spotify.

Después de 11 años y medio, las sesiones mensuales de La Poesía del Jazz llegan a su fin. El próximo sábado 12 de julio, será el último concierto, a cargo del Iris Bringas Love Trío y del sorprendente Héctor Hellion. Además de la poesía del maestro y activista Juan Kamino Grajeda.

En estas juergas de música y poesía y café y tequila y vino tinto, que en los dos últimos meses registraron llenos totales, intervinieron también varios artistas plásticos, como Alfredo Arcos y Jazzamoart, y jazzistas tan importantes como Iraida Noriega, Enrique Nery, Héctor Infanzón, Alex Mercado, Aarón Cruz, Víctor Patrón, el Betuco, Abraham Barrera, Luri Molina, Diego Maroto, Patricia Carrión, Quinto Elemento y muchos otros etcéteras, imposibles de mencionar en esta nota.

Para el cierre del 12 de octubre, además de la garantía de Iris Bringas, se presentará Héctor Hellion, un chaval en verdad sorprendente, con solos virtuosos en la guitarra y el bajo eléctrico. Un músico fuera de serie que nos ha dejado un estupendo sabor de boca desde hace poco que lo conocimos.

Salud