Espectáculos
Ver día anteriorJueves 19 de junio de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Falleció el crítico cinematográfico Carlos Bonfil

Desde hace 35 años publicaba su colaboración dominical en La Jornada // Coeditó Letra S

Foto
▲ Carlos Bonfil, en entrevista para La Jornada con motivo de la presentación de su libro Hoy gran estreno, el cartel cinematográfico en México, en 2011.Foto Iván Sánchez / La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de junio de 2025, p. 7

El colaborador de esta casa editorial Carlos Bolfil Santana, parte esencial desde hace más de tres décadas de la crítica cinematográfica de largo aliento, murió en la Ciudad de México a la edad de 72 años a causa de un cáncer de páncreas.

El crítico de cine realizó estudios de literatura francesa en la Sorbona de París y de traducción en Paris Dauphine X; fue profesor de letras francesas en la Universidad Nacional Autónoma de México y después inició en el periodismo cultural en La Jornada.

Desde hace 35 años publicaba su crítica cinematográfica dominical, primero en la sección de Cultura y luego en Espectáculos en este diario, donde también coeditó el suplemento Letra S, salud, sexualidad y sida.

Premios y libros

Su trabajo de crítico lo llevó a cubrir los encuentros más importantes de cine alrededor del mundo y, por supuesto, los domésticos, como los festivales internacionales de cine de Guadalajara y el de Morelia, del cual fue fundador y asesor de la programación, entre otros muchos.

En 2021 recibió el Premio Guerrero de Oro al Mérito Periodístico, que otorga la Red de Prensa Cinematográfica de México.

Colaboró regularmente para International Film Guide, y es autor de los libros Águila o sol, las apariciones de Cantinflas y Hoy grandioso estreno, el cartel cinematográfico en México (Conaculta, 2011), el estudio A través del espejo: El cine mexicano y su público (en coautoría con Carlos Monsiváis, Ediciones El Milagro/Imcine, 1994) y Al filo del abismo, Roberto Gavaldón y el melodrama negro (Secretaría de Cultura, 2016).

Leonardo García Tsao señaló: lamentablemente se va un gran amigo. La crítica cinematográfica mexicana pierde a uno de sus grandes elementos.

García Tsao y Bonfil compartieron espacio en las páginas de esta sección, Leonardo expuso: “la noticia me dejó en shock, Carlos era muy responsable con su trabajo, era un buen compañero. Había un acuerdo tácito entre los dos: cuando él escribía de una película yo ya no la repetía y viceversa. Entonces así podríamos informar mejor en el periódico”.

Bonfil también fue jurado de la Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara 2002, colaborador en la selección de películas para las dos primeras ediciones del Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (Ficco, 2004 y 2005) y jurado en la tercera edición (2006) del mismo festival.

Perfeccionista y elegante

Para el escritor, cineasta y docente Raúl Criollo, la muerte de su par “Carlos Bonfil representa una línea aguda y profunda de la crítica. Capaz de adentrarse en territorios que estaban fuera de las muestras y el Cine Club tradicional. Tenía un cuidado perfeccionista por los antecedentes históricos o las líneas estéticas del filme específico sobre el que tenía que escribir. En una junta editorial para la revista Cambio tuve mi intercambio más largo con él sobre títulos, formato de las fichas y cómo se abordarían para los espacios de reseña cinematográfica”.

Indicó: “me acuerdo de la elegancia con que destripó una cinta mexicana durante su estreno en un festival en Acapulco. Cenamos con Rafa Aviña y bromeábamos diciendo que había dicho todo en un lenguaje tan alto que el director no se había enterado de que no había elogio en sus comentarios. En un espacio cada vez más plagado de lecturas simples y ‘críticos’ preocupados por su relación con las compañías y los likes, voces como las de Bonfil ensanchan su importancia y ahora, tristemente, su silencio”.

Además de su crítica dominical en La Jornada, su educada mirada lo llevó a colaborar en diversas magazines nacionales y extranjeras.

También participó en las publicaciones Cinémas d'Amérique latine (Presses Universitaires du Mirail. Toulouse); Ensayo para catálogo exposición Méxique-Europe (Allers-retours 1910-1960), Musée d’art moderne, Lille Métropole, Editions Cercle d’Art, Paris, 2004; Ensayo para catálogo Muestra México en Cine, Autori e tendenze del cinema indipendente, Bologna, Italia, abril 2007, y El ojo y sus narrativas. Cine surrealista desde México, INBA, Conaculta, 2012. Fue jurado en la Muestra de Cine Mexicano, Guadalajara, 2002, y en los festivales fílmicos de cine contemporáneo de la Ciudad de México (2006), el de Lima PUCP (2017), el de Morelia (2013) y en Rencontres Internationales du Documentaire (Montreal, 2018).

El crítico Alan Rodríguez, amigo y alumno espiritual de Carlos Bonfil, señaló: la crítica cinematográfica mexicana sufre una tremenda pérdida con la partida de Carlos Bonfil. Primero, porque formó parte de una generación de críticos cada vez más extinta, un grupo de verdad informado y conocedor. Sobre todo, perdemos a alguien que con su trabajo dio ejemplo de la importancia de una tarea primordial para la cinefilia y la cultura cinematográfica de cualquier país: la interpetación de las películas para la gente.

Redacción amable y precisa

Carlos Bonfil siempre presumió de su gusto por el séptimo arte desde su infancia y su conocimiento por las grandes salas de cine del primer cuadro de la ciudad: París, Teresa, El Monumental, El Edén, el Odeón, el Chapultepec, el Goya, el Palacio Chino y el Real Cinema, una época y un México que ya se nos fue, expresó alguna vez.

Juan Solís, otro de los alumnos espirituales y después carnales de Bonfil, mencionó: en un contexto en el que la comentocracia o la más burda publicidad han venido imponiéndose a la crítica cinematográfica seria e informada, la presencia de Carlos Bonfil legitimaba el papel del crítico de cine como guía y traductor, como opinión de peso a la hora de juzgar una película.

Agregó: Bonfil fue heredero de la crítica de finales de los años 60, hacía alarde de estrategias que enmarcaban a las cintas en un contexto específico sin renunciar al análisis formal. Todo, enmarcado en una redacción amable y precisa.

Otras publicaciones donde Carlos Bonfil fue colaborador son: Cine Premiere, La Tempestad, Toma y Letras Libres, con la International Film Guide y con el canal 22 de la Ciudad de México.

El editor de Toma, Sergio Raúl López, comentó: “Carlos justamente tuvo una vida pública: era un asiduo asistente a las ruedas de prensa para reporteros –que los críticos cinematográficos suelen despreciar o mirar de soslayo–, bien fueran los ciclos de la Cineteca Nacional como la Muestra, el Foro o Talento Emergente, de los cuales era probablemente el único en reseñar de manera integral, ya que solía ser afecto no sólo a redactar su ensayística en la intimidad de su estudio, sino en emerger al exterior y mantenerse como un activo integrante de la comunidad fílmica. Un académico que gustaba de mezclarse con los cinéfilos y con la fuente cinematográfica dada su bonhomía y su preclara sencillez”.

Por su lado, Luis Tovar, director de La Jornada Semanal, opinó: con la muerte de Carlos Bonfil, colega del periodismo cultural y compañero de estas páginas, la crítica cinematográfica en México pierde a un autor talentoso, preparado, sensible y conocedor profundo del fenómeno fílmico, visto desde cada una de sus facetas y lugares de procedencia, desde nuestro país hasta el más recóndito donde algo se ha filmado. Pierde al dueño de una memoria prodigiosa, que parecía haberlo visto todo en la pantalla y se solazaba en el acto generoso de compartir lo visto, lo sabido y lo entendido. Pierde al dueño de una pluma elocuente y lúcida, que además desplegaba elegancia en cada frase, en reflejo directo de su amplísima cultura general y su conciencia crítico-analítica. Pierde al apasionado sin restricciones por la belleza de un lenguaje, el de cine, al cual contribuyó desde los espacios donde su palabra se hizo y seguirá presente.

Carlos Bonfil será velado hoy en la funeraria Gayosso Sullivan, curiosamente coincide con el aniversario luctuoso de Carlos Monsiváis.