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Dan Juan Antonio Bayona y Eugenio Caballero master class en el Festival de Guadalajara

Realmente todo está en contra para hacer una película, dijo el cineasta catalán

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▲ Eugenio Caballero, ganador del Oscar por su colaboración en El laberinto del fauno, y el director Juan Antonio Bayona compartieron experiencias de su trabajo.Foto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de junio de 2025, p. 9

Guadalajara, Jal., Rasquemos ahí, que duela, dijo el director Juan Antonio Bayona (Barcelona, 1975) en la master class que impartió en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), al recordar la frase de su amigo y reconocido por él mismo como uno de sus mentores, Guillermo del Toro, y con ello tratar de explicar la intimidad a la que se debe aspirar para lograr exteriorizar en cada filme lo que pasa dentro de los personajes.

Acompañado del multipremiado diseñador de producción mexicano Eugenio Caballero (ganador del Oscar por su trabajo en El laberinto del fauno), Bayona dijo que para encontrar ese dolor muchas veces es necesario dejar que las actuaciones fluyan sin intermedio del guion al pie de la letra.

Cada película es un viaje, muchas veces la respuesta no está, es algo que pasa seguido. Realmente todo está en contra para hacer una película, puedes hacer un proceso largo de preparación, pero si al final no lo haces bien, se cae la película. Estuvimos un año trabajando, por ejemplo, para hacer la escena del tsunami, dijo al recordar el filme Lo imposible (2012), que barrió en 2004 con buena parte de la costa del sureste asiático.

Su intención de captar así los gestos de una forma más auténtica la ha logrado –reconoció que existen diversos caminos, pero el suyo muchas veces es así– por la espontaneidad que aparece cuando se deja esa libertad a los actores.

Sacar ese momento me parece épico, es lo que da más miedo, ese espacio tan íntimo a través de las formas para exteriorizar lo que pasa dentro de los personajes (...) Se trata de encontrar ese vocabulario, ese sentimiento, la herida física, y saber tocarla, dijo el director de películas como El orfanato, La sociedad de la nieve, Un monstruo viene a verme o Jurassic World: el reino caído.

Ejemplificó con La sociedad de la nieve, ganadora de premios como el Oscar y el Bafta como mejor película de habla no inglesa.

Los actores eran amigos de verdad y el día que se murió Numa estaban desolados porque se iba un compañero que no iban a ver más. Cuando sostienen el cuerpo de Numa, delante están los 14 sobrevivientes, es un plano abierto. Si miras el cuadro, cada actor experimenta el duelo desde una manera particular, no hay una expresión repetida.

Ese rascar al que se refirió Bayona también lo usó en Lo imposible, cinta en la cual participaron Naomi Watts, Ewan McGregor y un entonces adolescente Tom Holland, a quien le dijo que olvidara el guion y que le diera a Naomi las gracias por toda su ayuda durante los meses que duró la filmación.

Se hizo un discurso que a ella se le empiezan a poner los ojos como tomates, y ella le dijo te amo. Ahí no se lo dice una madre al hijo, Naomi se lo estaba diciendo a Tom Holland.

Explicó que una parte fundamental del trabajo de director es buscar el punto de encuentro con los actores, con el objetivo de lograr la recompensa de no saber si lo que está pasando en el set es la realidad o una interpretación.

También es un viaje de supervivencia donde todo lo tienes en contra, aunque el proceso es bueno; pero si la última fase está mal todo se cae. Es una experiencia de supervivencia y en esto no ganas nada mintiendo, dijo.

Eugenio Caballero comentó que siempre existen posibilidades de fallar, lo que a la vez se convierte en un reto maravilloso, como en la película Lo imposible, en la que “no sabíamos cómo la haríamos, pero nos dijimos: ‘vamos a descubrirlo, sabemos lo que queremos contar, el corazón de la historia’”.