Exhibe Encuentros oníricos en el Museo Leonora Carrington // Exponer aquí me indica que estoy en sintonía con las ideas con las que guie mi trabajo
, refiere
Lunes 9 de junio de 2025, p. 4
Brianda Zareth Huitrón pertenece a las nuevas generaciones de artistas en cuyas manos se encuentra el legado surrealista de André Breton. Recientemente, la pintora inauguró la exposición Encuentros oníricos en el Museo Leonora Carrington, ubicado en el jardín escultórico de Edward James en Xilitla, San Luis Potosí, uno de los templos de esa corriente artística fundada hace un siglo, la cual, según la creadora, ha demostrado que es posible trascender al tiempo
.
En entrevista con La Jornada, habló sobre sus influencias: el juego de figuras, el flujo del tiempo y el mar, su imaginación y la inspiración que recibió de los trabajos de Kati Horna, Remedios Varo y Leonora Carrington.
Estoy muy emocionada porque exponer mis piezas en un lugar tan emblemático como éste me indica que estoy en sintonía con las ideas con las que siempre guie mi trabajo. Este jardín es el punto central del surrealismo y es algo que me inspira a trabajar más en mis proyectos. No lo adopté como corriente, sino como un estilo de vida que me representa en cada momento
, aseguró Zareth Huitrón.
En San Luis Potosí, el surrealismo nunca se fue del todo; en ese lugar se encuentran dos de los principales recintos dedicados a la obra de Leonora Carrigton, una de las máximas exponentes de esa corriente. El primero, ubicado en la capital del estado, y el que se encuentra en Xilitla, adornado por el laberinto de formas realizado por el escultor Edward James.
Me enamoré del surrealismo. Me llamó la atención su gran juego de los conceptos de la imaginación. También fue una corriente que abrió las puertas a muchas mujeres artistas cuando en otras predominaba el machismo. Siento que ellas tres (Horna, Varo y Carrington) forjaron una gran amistad a partir de su trabajo y de su identidad de mujeres, lo que las llevó a formar un frente que hoy día destaca como uno de los ejes fundamentales del arte en México
, aseguró Brianda Zareth Huitrón.
Soy originaria del Temascalcingo de José María Velasco, en el estado de México; es una localidad pequeña, y ahí comencé de manera autodidacta; posteriormente, estudié en la Academia de San Carlos, en 2018, donde abrevé de grandes profesores, como el maestro Marco Aulio, con quien aprendí las técnicas, pero también a darme tiempo para percibir mi realidad y transformarla.

que el otro se vea reflejado en su obra. Aquí, Aves de compañía, 2020.Foto cortesía de la artista
Entre sus trabajos más destacados se encuentran sus trípticos de madera, en los cuales ha plasmado desde el cosmos, hasta conchas, olas, sirenas y el mar: “Para mí son muy especiales esas obras, porque como artista trabajo con escultura, pintura y demás, pero también en las historias que hay detrás de cada cuadro; son mis sueños, lo demás es darles forma.
El público se siente atraído a mis obras porque busco resignificar lo cotidiano. Casi nunca nos damos cuenta de la importancia de las cosas que realizamos y que pasan en nuestro día a día. Siento que esas son historias que hay que rescatar. Estamos tan ensimismados en una rutina que se nos olvidan momentos claves de la vida
, comentó la pintora.
Aseguró que esta muestra es un parteaguas en su trabajo, que demuestra que está cumpliendo su cometido, pues un punto clave del arte y el surrealismo es que el otro se vea reflejado en ella
.
Compuesta por 13 obras, Encuentros oníricos hace honor a su nombre. En los lienzos se observan tazas de té en un desayuno, realizado entre pasillos con interminables vericuetos. Dimensiones distorsionadas, lunas y portales se hacen presentes. En otro, una balanza mantiene el equilibrio entre la razón y el caos, aspectos opuestos pero necesarios entre sí.
Simultáneamente a esta exposición, la pintora prepara ilustraciones para un libro escrito por Dulce Chiang, que muy pronto será presentado en el Museo del Telégrafo en la Ciudad de México.
La exposición Encuentros oníricos estará abierta al público hasta el 29 de junio en el museo Leonora Carrington (Corregidora 103, municipio de Xilitla, San Luis Potosí).