Soy Frankelda, primera cinta mexicana de animación hecha con stop motion, inaugura el festival // Mónica Lozano Serrano y Juan Antonio Bayona también fueron galardonados

Sábado 7 de junio de 2025, p. 6
Zapopan, Jal., Al recibir el Mayahuel de Plata por su trayectoria, la actriz Dolores Heredia (La Paz, BCS, 1966) anunció también su retiro, lo que causó un silencio absoluto y expectante en el auditorio Telmex de la Universidad de Guadalajara, sede de la inauguración la noche de este viernes de la edición 40 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).
“Quiero anunciar que voy a dejar de ser actriz, también quiero anunciar mi retiro… Pero dentro de 20 años. Dentro de 20 años que calculo que voy a tener una edad muy rica y sabrosa para regresar a mi tierra, que es un paraíso al que todos tienen que ir, La Paz, Baja California Sur, y me van a ver en bikini todos los días por allá”, dijo, en una aclaración que devolvió el oxígeno al recinto mientras la homenajeada con el máximo galardón que entrega el FICG sonreía resplandeciente en su vestido plateado.
En un breve discurso entre los varios que se dieron en el acto inaugural, Heredia reconoció y agradeció al FICG y a toda la gente que trabaja en el mismo para reunirnos y ponernos a ver películas, para conversar en los rincones
durante 40 años con altas y bajas
.
Señaló que en coincidencia ella también está cumpliendo 40 años desde que se subió por vez primera a un escenario, y que ha amado cada proyecto, lo ha defendido, hasta los que no me gustaron, hasta los que no se vieron porque hay un montón de películas que se quedan ahí, que uno hace y no se ven
.
Hacer cine, acto de resistencia
Celebro con ustedes, celebro esta noche, mi corazón está expandido y feliz porque reconocer es una palabra tan bonita, es un palíndromo. una frase que se lee igual al derecho que al revés, reconocer es un acto de dar y al dar también recibes. Y eso es nuestro trabajo.
Consideró que los festivales cinematográficos basan su fuerza en encontrarnos, en estar reunidos
, de ver cine en el cine y por tanto se trata de una resistencia ante los embates de la supuesta modernidad..
Seguir haciendo cine en un mundo en donde nos está obligando a hacer otra cosa es un acto de resistencia. El mundo se está cayendo a pedazos y nosotros estamos aquí, celebrándonos por contar historias para entretenernos, para dejar algo en el alma del espectador. Para mí, esa es mi bandera
, agregó.
También se dio tiempo para agradecer a los técnicos, maquillistas, gaffers, de quienes dijo que colaboraron para que fuera la persona que es, no la actriz que es solamente.
Aprendí a amar el cine desde atrás, desde donde huele a polvo, desde donde uno se tropieza. Mi hija aprendió a caminar en el set. Entonces, bueno, agradezco a todos los directores, a toda la gente que me acompañó y que me hizo la persona y la actriz que soy
, expresó.
También recibió Mayahuel de Plata la productora Mónica Lozano Serrano, quien forma parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas la cual presidió de 2019 a 2021 y es muy recordada por gran cantidad de películas como Amores perros o la taquillera No se aceptan devoluciones.
Ella encomió el espacio común del FICG no sólo para las producciones ya terminadas sino para las que apenas se están dando a conocer o incluso imaginando
, lo que ha hecho que muchos filmes se conviertan en clásicos desde este festival, la gran mayoría de directores mexicanos entre los que nombró a Jaime Humberto Hermosillo y Arturo Ripstein, como dos de los que desde el comienzo asistieron al encuentro fílmico.
El FICG ha sorteado crisis políticas, económicas, pandemias, y es un espacio donde no sólo se difunden nuestras películas sino que también se reflexiona sobre los temas más relevantes de nuestro quehacer
, afirmó.
Otro Mayahuel por trayectoria fue para el director español Juan Antonio Bayona, quien recordó que la primera vez que llevó una película, un cortometraje, fuera de su país, fue hace 25 años y justo vino a Guadalajara para presentarlo.
Volver aquí 25 años después a recoger un premio de homenaje a tu carrera, es muy especial
, indicó, antes de agradecer al gordo cabrón
de Guillermo del Toro sin quien, aseguró, no hubiera podido filmar El orfanato.
El domingo se realizará el panel Mayahuel de Plata, su trayectoria
, en el que Dolores Heredia participará junto a Ofelia Medina, Bertha Navarro y Arcelia Ramírez para hablar de quienes han sido homenajeadas y homenajeados con esta presea que honra las carreras que han hecho historia en el cine mexicano.
Además ese mismo día se presentará el libro Dolores Heredia, un ratito de vida es vida, de Roberto Fiesco, con la participación de la actriz.
Luego de la inauguración se proyectó la película Soy Frankelda, la primera película stop motion mexicana que ha sido seleccionada para presentarse en los festivales de cine de animación en Annecy (Francia) y Fantasia (Montreal, Canadá).
Ahora, por primera vez en las 40 ediciones del FICG, también la película de los hermanos Roy y Arturo Ambriz fue elegida como la primera de su tipo para abrir la reunión fílmica patrocinada por la Universidad de Guadalajara.
Antes de la inauguración se realizó una alfombra roja en la que decenas de participantes posaron para las cámaras y dieron sus opiniones a los reporteros.