Miércoles 4 de junio de 2025, p. 24
Al menos 470 casas quedaron inundadas en el fraccionamiento Los Tuzos, del municipio de Mineral de la Reforma, Hidalgo, debido al desbordamiento del río de las Avenidas y sus ramales tras una intensa precipitación la noche del lunes y madrugada del martes.
En la zona fueron desalojadas mil 850 personas, por lo que las autoridades habilitaron cuatro albergues, tres de ellos en Pachuca y otro en el Centro de las Artes de la demarcación.
Sin embargo, la mayoría de los damnificados optaron por resguardarse con familiares o amigos de otras localidades y algunos prefirieron pasar la noche a bordo de sus autos por temor a que sus domicilios fueran saqueados.
Este último fue el caso de Daniela Arrieta, quien relató que en su vivienda, en avenida de los Mineros, el agua alcanzó un metro de altura, lo que causó daños en sus enseres domésticos.
De acuerdo con Juan Evel Chávez, titular de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Servicios Intermunicipales, el líquido que se desbordó del río fue a dar a un cárcamo que está instalado en las afueras del fraccionamiento, cuyas paredes laterales se rompieron, por lo que el agua inundó ocho vialidades.
Por otra parte, en la comunidad Ajolotla, municipio de Chignahuapan, Puebla, las 70 casas que hay en el sitio sufrieron perjuicios por las anegaciones que dejaron las lluvias; 35 de ellas fueron pérdida total.
La única escuela primaria del lugar, la Emiliano Zapata, fue uno de los inmuebles que tuvo más afectaciones en su estructura, pues el agua alcanzó un metro de altura; además, los pobladores perdieron más de 200 cabezas de ganado.
En las acciones de rescate y limpieza participó personal de las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública del estado, así como del Siste-ma Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y otras dependencias.
Reportan caída de 32 árboles en Tuxtla Gutiérrez
En tanto, luego de un aguacero antier en la noche, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Protección Civil estatal reportó 32 árboles caídos, 14 vehículos varados, encharcamientos en cinco inmuebles y el rescate de dos jóvenes atrapados en un elevador de la plaza Galerías. Añadió que también por las lluvias, en San Cristóbal de las Casas se desprendió el techo de una casa en la colonia Los Ángeles; hubo encharcamientos y apagones.
El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para este miércoles precipitaciones intensas en regiones de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; muy fuertes en zonas de Guerrero y fuertes en áreas de Jalisco, Colima, Michoacán, estado de México y Morelos.