Cultura
Ver día anteriorMiércoles 4 de junio de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Chiharu Shiota lleva su mundo onírico a Bilbao
Foto
My House is your House, de la artista japonesa Chiharu Shiota, se exhibirá en Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao hasta el 28 de septiembre.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de junio de 2025, p. 4

Bilbao. Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea del ayuntamiento de Bilbao acoge la exposición My House is your House, de la artista japonesa Chiharu Shiota, una de las figuras más destacadas del arte contemporáneo mundial.

El concejal de Cultura y Gobernanza de Bilbao, Gonzalo Olabarria, Chiharu Shiota y la comisaria de la muestra, Tereza de Arruda, presentaron a principios de la semana la exposición, que permanecerá hasta el 28 de septiembre.

Según han destacado, se trata de la primera muestra monográfica en Euskadi de esta artista, conocida por sus monumentales instalaciones tejidas con hilos de lana, cuyos entramados invitan a sumergirse en un mundo poético y onírico. Chiharu Shiota concibe su obra a partir de elementos de la vida cotidiana como recuerdos y objetos encontrados o en desuso.

Comisariada por la historiadora del arte Tereza de Arruda, en la exposición el rojo y la escala monumental conectan el Atrio con la sala de exposiciones, en un recorrido que abarca desde sus inicios hasta sus últimas instalaciones, nunca antes exhibidas. Para esta muestra Chiharu Shiota ha trabajado en el concepto de casa/etxea, extendiendo el ámbito doméstico al espacio público, en diálogo con la arquitectura de la Alhóndiga de Bilbao.

El resultado, a modo de site-specific, invita al público a experimentar diferentes ambientes de hogar que conectan a cada visitante con sus recuerdos a partir de elementos de la vida cotidiana, según han destacado en la presentación.

En el Atrio, han explicado, monumentales vestidos rojos evocan el cuerpo como capullo y piel protectora, ocultando y revelando el yo. En la cultura japonesa, el rojo simboliza la vida, la energía y el sol, y aquí se utiliza para evocar la línea sanguínea, la fuerza vital y la conexión entre los seres. Los vestidos aluden a una segunda piel: lo que presentamos al mundo, sin distinciones ni privilegios.

En la sala de exposiciones, junto a una panorámica de las obras producidas en las tres últimas décadas, las instalaciones de Shiota tejen intrincados patrones de hilo que hacen referencia tanto al tejido tradicional como a la caligrafía oriental.

En exclusiva para Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao, Chiharu Shiota desarrolló una pieza colaborativa en la que la ciudadanía, a través de cartas y dibujos, comparte la esencia de sus hogares. Esta instalación refleja cómo las historias particulares forman parte de una historia colectiva más amplia: una historia de pertenencia y cambio que trasciende lo individual y habla de lo universal, han explicado desde el recinto vasco.

La muestra se enmarca en Prototipoak Bilbao, la Bienal Internacional de Nuevas Formas Artísticas que se celebró del 27 al 31 de mayo en Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao.

Antes de la inauguración de My House is your House tuvo lugar una charla entre Chiharu Shiota y Tereza de Arruda.

La artista japonesa, con formación en pintura (Universidad Seika de Kioto, 1992-1996) y artes visuales (Escuela Superior de Arte de Braunschweig, 1997-1999/Academia de Arte de Berlín, 1999-2003), reside en Berlín. Ha expuesto, entre otros lugares, en Nakanoshima Museum of Art de Osaka; Hammer Museum, Los Ángeles; Queensland Art Gallery of Modern Art, Brisbane; ZKM | Zentrum für Kunst und Medien, Karlsruhe; Museo de Nueva Zelanda Te Papa Tongarewa, Wellington; Museo de Arte Mori, Tokio; Gropius Bau, Berlín; Galería de Arte del Sur de Australia; Yorkshire Sculpture Park, Reino Unido; Museo de Arte de Kochi, y Museo Nacional de Arte de Osaka. Durante el primer trimestre de este año ha expuesto su obra en el Grand Palais de París.