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Gobierno de David Monreal cancela construcción del viaducto elevado

El proyecto fue objeto de críticas; hasta ayer enfrentaba nueve amparos de ciudadanos y políticos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de mayo de 2025, p. 25

Zacatecas, Zac., La administración del morenista David Monreal Ávila determinó cancelar de forma definitiva la construcción del viaducto elevado en la capital de la entidad, dio a conocer ayer Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general del gobierno del estado.

Las autoridades estatales pretendían gastar 3 mil 652 millones de pesos del erario en este proyecto de tres kilómetros y medio de longitud, sobre el cual hasta ayer recaían al menos nueve amparos federales para su suspensión.

Desde finales de 2023, Monreal Ávila planeó la edificación del puente en un tramo de los bulevares Adolfo López Mateos y Héroes de Chapultepec, con el argumento de modernizar la ciudad para que dejara de ser un pueblo y supuestamente detonar el desarrollo económico del estado.

En los últimos dos años, el gobierno estatal hizo ahorros, a través de subejercicios, en distintas dependencias gubernamentales, para canalizarlos a un fideicomiso destinado a la realización de la obra.

Hycsa, una empresa constructora de Tabasco, ganó el concurso de licitación a precio alzado, y en octubre de 2024 comenzó los trabajos, pero éstos fueron detenidos por el ayuntamiento debido a que no se contaba con 42 permisos exigidos por la Ley de Obra Pública del municipio de Zacatecas.

El proyecto fue objeto de críticas y oposición de distintos sectores de la sociedad, entre ellos empresarios, comerciantes, colegios de profesionistas y docentes e investigadores de la Universidad Autónoma del estado, quienes consideraron que además de muy costoso era socialmente innecesario.

Diferentes actores interpusieron en los últimos cinco meses acciones jurisdiccionales de suspensión provisional (amparos), que lue-go se transformaron en definitivos, y mantenían detenidas las obras de construcción.

En dicho escenario –y sin combatir ya jurídicamente ante la última instancia dichos recursos–, ayer Reyes Mugüerza anunció en conferencia el desistimiento de la edificación, pero advirtió que la responsabilidad histórica del tráfico vehicular que en el futuro se produzca en la ciudad recaerá en quienes se opusieron.

También responsabilizó a los jueces que emitieron los amparos en contra.

A estos corruptos y corruptas la historia los va a juzgar al final, cuando lleguen todos los permisos, cuando colapse el bulevar (por saturación) en 2027, sentenció el funcionario estatal.

Cuestionó que “los titulares de los juzgados segundo y tercero de distrito han concedido nueve suspensiones –algunas definitivas, otras provisionales– en respuesta a 14 amparos”, algunos promovidos por integrantes de la sociedad y otros por militantes de los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano. Este es un caso de politización de la justicia. No es (la) ciudadanía, aseguró.