Mundo
Ver día anteriorMartes 27 de mayo de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rusia perpetra tres días de ataques con una cifra récord de drones

Trump afirma que Putin se ha vuelto loco // A Zelensky le critica que todo lo que sale de su boca causa problemas

Foto
▲ La 65 Brigada Mecanizada de las fuerzas armadas de Ucrania divulgó imágenes de los ejercicios de sus reclutas en la región de Zaporiyia.Foto vía Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de mayo de 2025, p. 22

Kiev. Rusia lanzó durante la noche del domingo un bombardeo con una cifra récord de drones contra Ucrania, reportaron ayer las autoridades de la nación eslava, después de que el presidente estadunidense, Donald Trump calificó de loco a su par ruso, Vladimir Putin, y advirtió que Moscú se expone a más sanciones si continúa con los ataques.

Durante tres noches consecutivas, el Kremlin bombardeó Ucrania con lanzamientos a gran escala de aviones no tripulados, una estrategia que logró saturar las defensas aéreas y provocó al menos 13 muertos, informó Kiev.

El mandatario estadunidense, que no suele criticar a su homólogo ruso, lanzó una dura advertencia: Siempre he tenido una buena relación con Vladimir Putin, pero algo le ha ocurrido. Se ha vuelto completamente loco, escribió el domingo en su red Truth social.

Siempre dije que él quiere toda Ucrania, no solamente un pedazo, pero si lo intenta, llevará a Rusia a la perdición, añadió.

Moscú restó importancia a las críticas y argumentó ayer que el jefe del Kremlin está haciendo lo necesario para garantizar la seguridad de Rusia, y que los bombardeos son medidas de represalia a los ataques con drones ucranios contra territorio ruso. Este es un momento crítico, cargado de tensión para todos, así como de reacciones emocionales, declaró el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Trump tuvo también reproches para su contraparte ucrania, Volodymir Zelensky, al considerar que no hace ningún favor a su país hablando como lo hace, y añadió: todo lo que sale de su boca causa problemas, no me gusta, y será mejor que pare.

Zelensky escribió ayer en Telegram: Sólo un sentido de completa impunidad puede permitir a Rusia llevar a cabo tales ataques y escalar continuamente su magnitud.

El presidente francés, Emmanuel Macron, manifestó que espera que el enfado de Trump, que según él se dio cuenta de que Putin le había mentido, se traduzca en hechos.

Mientras, el canciller federal alemán, Friedrich Merz, anunció que ya no hay límites de alcance para las armas que las principales potencias occidentales aliadas –Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Alemania– entregaron a Ucrania.

Esto significa que Kiev podrá atacar posiciones militares en Rusia, agregó.

Se desconoce si el canciller se refería al levantamiento de las restricciones sobre armas de mayor alcance que se registró a finales del año pasado. Antes de convertirse en jefe de gobierno, Merz pidió que Berlín suministrara misiles de crucero de largo alcance Taurus a Kiev, algo que su predecesor, Olaf Scholz, se negó a hacer.

En respuesta a la declaración de Merz, el portavoz del Kremlin dijo que la decisión de levantar las restricciones de alcance era bastante peligrosa y contraria a nuestros esfuerzos por alcanzar un acuerdo político.

Después de que Rusia ordenó su operación militar especial sobre Ucrania, el 24 de febrero de 2022, el conflicto se convirtió en un campo de pruebas para una guerra de drones cada vez más sofisticada. Por lo general, dichos vehículos son más baratos de producir que los misiles.

Rusia ha recibido drones Shahed, de fabricación iraní, desde 2022 y ahora se cree que ya fabrica su propia versión.

Ucrania, además de recibir drones más pequeños de sus aliados para ayudar a compensar la escasez de elementos en el campo de batalla, ha desarrollado sus propios vehículos aéreos de largo alcance para asestar a objetivos incluso en Moscú.