Martes 27 de mayo de 2025, p. 26
Morelia, Mich., Purépechas de Arantepacua incendiaron ayer dos vehículos de carga en Casa Michoacán, la residencia oficial del gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, poco después de tirar el portón metálico de acceso principal con una de las unidades.
Los indígenas intensificaron ayer sus protestas para exigir una reunión con el mandatario morenista y autoridades federales, en busca de apoyos para infraestructura educativa y de salud para su poblado.
Los comuneros de Aratepacua, localidad del municipio de Nahuatzen, en la Meseta Purépecha, desde las 9 de la mañana arribaron en tres autobuses a Casa Michoacán, en el Periférico Sur de Morelia. Se encontraron con que los accesos estaban cercados con vallas metálicas. Agentes antimotines permanecían dentro del inmueble.
Un grupo de purépechas retiró las vallas y las utilizó para bloquear un sentido de la vialidad, mientras otro contingente robó un camión repartidor de la empresa Lala , con el que derribaron el portón metálico. Alrededor de las 19 horas incendiaron dos camiones repartidores de las empresas Lala y Sabritas, en el acceso a Casa Michoacán, lo que provocó temor entre habitantes y automovilistas del sur de la ciudad.
Según los inconformes, la comunidad de Arantepacua exigía una reunión con autoridades estatales y federales para acelerar la conclusión de la construcción de un Hospital IMSS-Bienestar, de la Unidad Deportiva, un nodo de la Universidad Michoacana y la Escuela de Artes y Oficios.
Ramírez Bedolla adelantó que las obras que demandan los indígenas continúan con base en los tiempos programados, por lo que calificó de injustificada su protesta.