Líder del partido responsabilizó a abanderado de Movimiento Ciudadano al mismo municipio

Martes 27 de mayo de 2025, p. 25
Veracruz, Ver., La casa de campaña y una camioneta utilizada para actos proselitistas de Francisco Clemente, candidato de Morena a la alcaldía de Jilotepec, fueron incendiadas por sujetos no identificados, la madrugada del lunes.
Esteban Ramírez Zepeta, dirigente estatal del partido guinda, confirmó el atentado y responsabilizó a José Roberto Marcelo Cortés, abanderado de Movimiento Ciudadano (MC), al mismo municipio.
Denunció que MC ha puesto candidatos que en su mayoría tienen carpetas de investigación abiertas o que están involucrados con el crimen organizado; pido que mantengamos la calma, la cordura y que tengamos una jornada electoral y un cierre del proceso tranquilo y en paz
.
Tras los ataques, los vecinos se percataron e informaron de inmediato a integrantes del equipo de Francisco Clemente, que se trasladaron a la casa de campaña.
Por su parte, Clemente aseguró que pese al atentado continuará con su proyecto político y no se dejará amedrentar por sus contrincantes electorales.
El emecista Marcelo Cortés aseguró que son falsos los señalamientos en su contra y que todo se trata de mentiras para afectar su imagen de frente al final de las campañas políticas.
En este contexto, la Fiscalía General del Estado investiga la presunta privación de la libertad de Efrén Basilio Tadeo, presidente del consejo municipal del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Sayula de Alemán, el 25 de mayo anterior, al sur de Veracruz.
Al respecto, la gobernadora del estado, la morenista Rocío Nahle García, solicitó al OPLE que el funcionario sea separado de su cargo por seguridad y conflicto de intereses.
Vimos que esta persona, que es el representante ante el OPLE, es tío de la candidata del PT (Nataly Basilio, quien va por una sindicatura) ya desde ahí no puede estar -en ese cargo-; sin embargo se le solicitó a la fiscalía que abran la carpeta e investiguen. Al OPLE se le pidió que el suplente sea el que asuma el cargo, primero por su seguridad y segundo por conflicto de intereses
, explicó.
El 25 de mayo, medios de comunicación del sur del estado, reportaron el presunto secuestro de Basilio Tadeo, quien habría sacado de sus oficinas y llevado en un taxi para ser amenazado por un grupo de la delincuencia organizada. Dos horas después se dio a conocer que el funcionario estaba en libertad, sano y salvo.