Capital
Ver día anteriorMartes 27 de mayo de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vuelca pipa con 20 mil litros de combustible e impacta el tránsito por más de 15 horas
Foto
▲ El derrame de la gasolina congestionó el tránsito vehicular en Anillo Periférico. Durante al menos un par de horas, automovilistas quedaron atrapados en la escena.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de mayo de 2025, p. 29

La madrugada del lunes, una pipa de Pemex volcó en Anillo Periférico, a la altura de Paseo de las Palmas, en la alcaldía Miguel Hidalgo, lo que ocasionó el derrame de 20 mil litros de gasolina sobre el asfalto, la evacuación de 150 personas de sus domicilios y el cierre de los carriles centrales de la vialidad por más de 15 horas, provocando una severa congestión vial en la zona.

El percance ocurrió a las 0:30 horas, cuando el conductor de la unidad perdió el control y se impactó contra una columna del segundo piso a la altura de la calle Sierra Candela, en la colonia Lomas de Chapultepec, primera sección.

La zona fue acordonada por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que los distintos cuerpos de emergencia trabajaran en mitigar el riesgo. Juan Manuel Pérez Cova, director general del Heroico Cuerpo de Bomberos, informó que se aplicó agua con espuma para reducir de manera considerable el peligro, en caso de que hubiera algún punto de emisión, y mitigar vapores inflamables y enfriar la superficie.

El conductor de la pipa, quien resultó lesionado, recibió atención de los servicios de emergencia, y fue informado de sus derechos y trasladado ante el agente del Ministerio Público correspondiente, con el fin de deslindar responsabilidades.

Tras cinco horas de ocurrido el accidente, los carriles laterales del Periférico fueron reabiertos para permitir el paso de vehículos particulares, transporte público y camiones de carga que transitaron a vuelta de rueda, lo que retrasó la circulación. Igualmente, las autoridades pidieron evitar la zona como medida de seguridad permitiendo una desviación por Puente de Vigas.

No obstante, los trabajos de remediación continuaron por parte de la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, personal de Pemex y el equipo de drenaje de la Dirección de Servicios Urbanos de la alcaldía, quienes trabajaron de forma simultánea con cuatro estaciones de bomberos.

El alcalde Mauricio Tabe informó que la jornada fue más larga de lo habitual debido a que también se realizó el retiro del combustible del drenaje para evitar la contaminación en toda la red. Tras una limpieza estricta de alcantarillas, cinta asfáltica, banquetas y camellón, comprobaron que el nivel de explosividad fuera nulo. Los cuerpos de emergencia se retiraron a las 4 de la tarde y se reabrió la vialidad.