Opinión
Ver día anteriorLunes 26 de mayo de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la jornada

Ya son clientes del TAS

Foto
▲ Luka Modric, de 39 años, espera cerrar con broche de oro su etapa de merengue en el Mundial de Clubes, que comienza el 14 de junio en Estados Unidos.Foto Ap
C

omo vedete en el ocaso, ajada y ya muy vista, pero echada para adelante, la Liga Mx coge impulso y sube de nuevo a exhibir sus vergüenzas en la pasarela del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés). Los federativos son clientes frecuentes en Suiza: el año pasado anduvieron regateando la enésima multa por los gritos homofóbicos emitidos en Qatar; hace unas semanas, a través de Grupo Pachuca –con Orlegi, Caliente y TvAzteca a sus espaldas–, enarbolaron sin rubor el estandarte de la multipropiedad… Por enésima vez la Liga trepa a la tarima, señalada por asfixiar –con premeditación, alevosía y ventaja– a la Liga de Expansión.

El mundo sabe que la Liga Mx exportó el “¡ehhhh pu…!”, sabe también que la caracteriza la multipropiedad con un inconcebible e inaudito torneo que tiene varios equipos gemelos (les circula el mismo dinero y sus futbolistas juegan un torneo acá y otro allá)… Ahora va acusada de expoliar a la Liga de Expansión, cerrándole la opción deportiva y legítima de un ascenso para beneficiar a 18 clubes con el no descenso, medida que hundió en la mediocridad a la Primera División, donde apenas seis o siete equipos aspiran al cetro y el América (sólo así) se hizo multicampeón. Los demás son cadáveres malolientes, insepultos.

¡A otro bobo con el cuento del cuaderno de requisitos para ascender! Que les crean los ingenuos… En la Federación Mexicana de Futbol (FMF) no hay normas serias, los reglamentos se quitan y ponen a conveniencia, se hacen sobre las rodillas y según el sapo es la pedrada. Existe un caso que es la joya de la corona. Fue en 2001 cuando se evitó que descendiera el Atlante de Alejandro Burillo, primo de Emilio Azcárraga (dueño de Televisa-América), y para darle una pincelada de maquillaje lo hicieron jugar una promoción contra el Veracruz; obvio, ganó, pero además debía pagar 5 millones de dólares.

El equipo azulgrana siguió jugando en el máximo circuito sin que nada ni nadie lo perturbara. Después, cuando quiso, pagó en especie, vendió a la FMF su Centro de Alto Rendimiento Pegaso, dizque de ahí le descontaron el adeudo… Con Ricardo Salinas Pliego detrás, pujando por años por quitar el descenso y salvar al Atlas, en 2020 el federativo Enrique Bonilla anunció la suspensión del descenso con la excusa de la pandemia, aseguró que los clubes del Ascenso estaban de acuerdo. No fue así, porque Correcaminos, Venados de Yucatán y Leones Negros enseguida demandaron ante el TAS.

Durante un lustro los dueños de la Liga de Expansión se han conformado con dádivas; no obstante, en ese tiempo vieron esfumarse todo ingreso por patrocinios y taquilla. También olfatearon la traición, hubo señales, sobre todo el rumor de que viene una milagrosa revaloración de las franquicias de Primera División, donde esperan una especie de lotería (por eso los de la multipropiedad se han demorado en vender). Filtraciones dijeron que aumentarán de 18 a 20 equipos y venderían las dos faltantes a los nuevos precios, inalcanzables para cualquier propietario de Expansión.

Ya no son tres, sino 10 los clubes del pausado circuito de ascenso que acudieron el lunes 19 de mayo ante el TAS, después de ser ignorados por Mikel Arriola: Atlante, Atlético La Paz, Cancún, Morelia, Cimarrones, Oaxaca, Mineros, Venados, Jaiba Brava y el campeón UdeG… Y tan lo del cuaderno de requisitos es una farsa que bastó ver la final de ida del Clausura 2025 en el deprimente estadio de la colonia Nochebuena, con graves fallas en la seguridad y múltiples robos a aficionados y directivos… ¿Quién certifica a los clubes de Primera División?

Saldrán chispas y centellas en la junta de dueños de este lunes en Toluca… José Antonio Tato Noriega arrebató el técnico que negociaba Chivas y ya tiene a Domenec Torrent, el Rebaño cierra pacto con Gabriel Milito… Iván Alonso, real mandamás de Cruz Azul, quiere a Guillermo Almada, lo que desató un conflicto con los Tuzos en la antesala del Mundialito… La nota sublime y vibrante ocurrió el sábado en un pletórico estadio Santiago Bernabeu con el emotivo adiós de un gigante, tan grande como humilde: el croata Luka Modric, luego de 13 años y 28 títulos cosechados con el Real Madrid. También se despidió con lágrimas a Il Capo, Carlo Ancelotti, quien dirigirá a Brasil.