Lunes 26 de mayo de 2025, p. 31
En Iztapalapa existe un grave problema de violencia familiar, con ocho carpetas diarias que se documentan en las Mesas de Construcción de Paz, reveló la alcaldesa Aleida Alavez al iniciar la entrega de apoyos económicos de 2 mil pesos anuales en beneficio de 85 mil jefas de hogar de edades entre 35 y 56 que viven en entornos de vulnerabilidad.
Señaló que este programa es únicamente una ayuda para complementar gastos y vincular a las mujeres en actividades de atención a la salud emocional y física, y al emprendimiento para empoderarlas. Aunque la ayuda es poca, cientos de mujeres abarrotaron la macroplaza de la demarcación, sobre todo madres solteras, para recibirla.
Guadalupe Albino, de 35 años, trabaja para sostener a sus dos hijas; aunque calificó el apoyo de mínimo, mencionó que le servirá para comprar cosas necesarias en papelería o algo de despensa
. Por su parte, Rosario Abas Blancas ha vivido en Iztapalapa 43 años y debe buscar medios de ingreso; sobre el cheque comentó: me beneficia un poco, voy a tener en este día para darles de comer un antojito a mis hijos
.
El acto fue presenciado por las diputadas locales Rebeca Peralta León y Claudia Neli Morales, así como la directora general de Inclusión y Bienestar Social de la alcaldía, Francis Pirín Cigarrero, quienes junto con la alcaldesa entregaron a 20 de las 5 mil 782 beneficiarias del primer día, dos cheques simbólicos con la cantidad estimada.
Con identificación original y copia del INE en mano, fueron divididas en cuatro cuadrantes para su atención. Pese a que muchas calificaron el proceso de registro virtual al programa como un proceso rápido, también se quejaron de que la entrega de los apoyos fue lenta y sin organización.
Esta primera entrega fue para beneficiarias cuyos apellidos inician con la letra A, puesto que cada grupo de letras tiene un día específico para acudir en un horario de atención de 9 a 15 horas en el mismo sitio, incluyendo fechas para rezagadas los días sábados y al final del periodo, de acuerdo con el calendario de programación publicado en la página web y las redes sociales oficiales de la alcaldía.