Armenta aseguró que estaban aprobadas
Domingo 25 de mayo de 2025, p. 22
Puebla, Pue., El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desmintió al gobernador morenista de Puebla, Alejandro Armenta Mier, respecto a que dio la autorización para comenzar la construcción de la Universidad del Deporte y el cablebús en la capital poblana.
El INAH precisó en un comunicado: se llevan a cabo mesas de trabajo y coordinación con el gobierno del estado de Puebla para evaluar, asesorar y normar los proyectos
, ambos presentados ante el Consejo de Monumentos Históricos Inmuebles, el 21 de mayo.
Estos dichos surgen luego de que el mandatario aseguró, durante su conferencia matutina del 22 de mayo, que el INAH había aprobado las dos obras por unanimidad
.
El proyecto es evaluado en diferentes aspectos para evitar que cualquier construcción tenga repercusiones o afecte el centro histórico de la ciudad
, considerado Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura”, explicó el instituto.
Agregó que los permisos podrán emitirse una vez que la fase de análisis concluya para que, en su momento, inicien los trabajos. Sin embargo, detalló que el permiso no se dará pronto, pues en fechas próximas se emitirán las recomendaciones generales y/o solicitudes de modificación del proyecto para que pueda garantizarse la protección del sitio histórico
.

El INAH enfatizó la necesidad de estudiar a fondo el plan del cablebús, cuyas primeras líneas irán de San Miguel Canoa a la Resurrección y posteriormente a Casa Aguayo, para conectar el centro con esas comunidades indígenas de alta marginación, donde además se construye el Centro de Alto Rendimiento Tlalli-Malinche; la segunda línea iniciaría en la Central de Autobuses de Pasajeros de Puebla al cerro de La Paz, y después a la zona de Angelópolis.
Por ello, solicitó al gobierno estatal que la trayectoria del sistema de transporte público se diseñe fuera de los límites de la zona de monumentos históricos de la capital, a fin de evitar que cualquier estructura afecte el paisaje de la ciudad.