
Domingo 25 de mayo de 2025, p. 21
Al menos cuatro personas murieron y tres resultaron lesionadas de gravedad, por una carambola entre varios vehículos, ayer en la autopista Arco Norte, cerca de la caseta de Tula de Allende, Hidalgo, con dirección a Querétaro. De acuerdo con las autoridades, el accidente se produjo en el kilómetro 62 de dicha vía, alrededor de las 7 horas de la mañana del sábado.
El operador de un tractocamión que era conducido a alta velocidad perdió el control de la unidad, y tras impactarse con otros dos tráileres derribó la valla de contención que estaba en medio de la carretera y quedó varado sobre el carril de sentido contrario de la autopista.
A causa de los trabajos de remoción de los vehículos se originó un embotellamiento que alcanzó una distancia de 10 kilómetros. El caos vial en ambos sentidos de Arco Norte continuó ayer hasta las 16 horas.
Asimismo, un número no determinado personas lesionadas fue el saldo de un choque múltiple que implicó a cuatro automotores en el Corredor de la Montaña, que va de Mineral del Monte a Pachuca, también en el estado de Hidalgo, dieron a conocer autoridades.
La carretera citada une a la ciudad de Pachuca con el Pueblo Mágico de Real del Monte.
El accidente múltiple se suscitó alrededor de las 15:30 horas de ayer en el tramo carretero que cruza por el poblado San Guillermo, municipio de Mineral de la Reforma. Hasta las 18 horas, las autoridades no habían precisado el número de lesionados.
Paramédicos de la Cruz Roja Mexicana y elementos de Protección Civil de Pachuca, Mineral de la Reforma y Omitlán acudieron al lugar del percance.
En este contexto, el Circuito Exterior Mexiquense fue cerrado a la circulación en ambas direcciones a la altura del kilómetro 18 de la vía –en el municipio de Tultepec—, debido a la volcadura de una pipa que transportaba hidrocarburo.
Protección Civil del Estado de México informó que el percance ocurrió el sábado alrededor de las 11 de la mañana.
A las 20 horas la autopista Circuito Exterior Mexiquense fue reabierta a la circulación a la altura del kilómetro 18, luego que se aplicó un operativo de emergencia para retirar el contenedor tipo cisterna, del cual se derramaron 34 mil litros de diésel, se recuperaron 20 mil litros y se realizó la quema controlada de 14 mil litros más.
Al lugar del percance arribaron elementos de Protección Civil estatal, Guardia Nacional, de las secretarías de Seguridad del Estado de México y de la Defensa Nacional, de la Fiscalía General de Justicia mexiquense, al igual que policías municipales de Tultepec y Tultitlán.