Domingo 25 de mayo de 2025, p. 20
Cozumel, QR., Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuraron dos desarrollos inmobiliarios que se construyen en la isla de Cozumel, por carecer de las respectivas manifestaciones de impacto ambiental.
En un comunicado, la dependencia informó que las edificaciones Nala Cozumel y Nativo no cuentan con autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y se ubican dentro o en colindancia con un área natural protegida.
Edificaciones carecen de manifestaciones de impacto
En el boletín, se dio a conocer que el 20 y 21 de mayo, inspectores de la Profepa, coordinados con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), realizaron tres inspecciones, dos en materia de impacto ambiental y una en lo relativo a la Zona Federal Marítimo Terrestre de Cozumel.
Durante las inspecciones se encontró que el desarrollo inmobiliario denominado Nativo, que consta de un edificio de tres niveles, no presentó la autorización expedida por la Semarnat, por lo que se impuso la suspensión temporal de las obras.
En cuanto al desarrollo Nala Cozumel, que consta de un edificio de seis niveles, no fue presentada la autorización de la Semarnat para la construcción, por lo que se le impuso la clausura temporal de las obras.
La Profepa adelantó que se mantendrá en coordinación con la Conanp, para continuar con la inspección de los proyectos dentro del área natural protegida y sus zonas aledañas.