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Wadada Leo Smith, el pensador
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▲ Wadada Leo Smith (1941), compositor y trompetista estadunidense.Foto
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de mayo de 2025, p. a12

El nuevo disco de Vijay Iyer y Wadada Leo Smith es un desafío, entendido y llevado a la práctica ese término, desafío, como un acto creativo, de acuerdo con las demostraciones que vierten ambos músicos, Iyer y Smith, en este álbum fascinante, titulado precisamente Defiant Life.

En este espacio hemos reseñado los álbumes del pianista y pensador Vijay Iyer, caracterizados por su belleza poética inscrita en el territorio conocido como jazz, desde su piano acompañado por contrabajo y batería.

Nuestra atención se vierte hacia el trabajo de Iyer con su maestro, el místico Wadada Leo Smith, lo cual nos lleva al territorio que transitamos la semana pasada, cuando nos ocupamos de otro trompetista genial, Ambrose Akinsimure, que curiosamente comparte cualidades con Wadada Leo Smith. Maestros del arte de la trompeta y del pensamiento sonoro.

Ambos trompetistas, Ambrose y Wadada, significan la era post Miles Davis, pero cada uno de ellos posee singularidad, potencia y originalidad sin par.

Los dos han colaborado con Roscoe Mitchell, el fundador del mítico Art Ensamble of Chicago y también con John Zorn y Bill Frisell, entre otras figuras del firmamento de la música más revolucionaria en todos sentidos: cambian el estado de las cosas en música y dan un vuelco en las conciencias porque su música siempre es una declaración política sin panfleto, sin palabras pero con alto impacto.

El disco que hoy nos ocupa, Defiant Life, es un buen ejemplo de lo anterior. Incluye obras con claro mensaje político, dedicadas a luchadores y a causas sociales, siempre en una atmósfera ritual, evanescente, sólidamente poética.

Manfred Eicher, ese brujo creador de obras maestras ineludibles, es el productor de este disco para el sello ECM.

Defiant Life consta de seis composiciones, con Wadada Leo Smith en trompeta y Vijay Iyer en piano, teclados Fender Rohodes y dispositivos electrónicos. El movimiento inicial, Prelude: Survival, es un haz de luz que emerge de tinieblas, muy de acuerdo con las palabras de Vijay en las notas al programa: este disco está condicionado por nuestra indignación ante las atrocidades recientes en el mundo, pero también por nuestra fe en la humanidad.

Mientras Vijay emite sonoridades insondables desde el Fender Rhodes y los dispositivos electrónicos, el señor Smith blande su trompeta ora con sordina, ora abierta en aullidos, chirridos, gritos y susurros.

La siguiente pieza es sublime: Sumud: trompeta en sordina, teclados vaporosos, un vaho que recorre el bosque nocturno para ahuyentar al dragón.

Sumud es una palabra árabe que significa firmeza, emblema de la resistencia palestina. Escuchamos el silencio claramente.

La pieza 3: Floating River Requiem (for Patrice Lumumba) está dedicada al primer ministro de la República Democrática del Congo, asesinado en 1960 por la CIA, el M16 y el gobierno belga, luego de lograr la independencia del dominio de Bélgica.

Sigue en el disco otro poema en música: Pilgrimage, para abrir paso a Kite (for Refaat Alareer), dedicada al poeta palestino Refaat Alareer, muerto durante un ataque aéreo israelí y autor del poema If I must die.

Cierra el disco otro poema en música: Procession: Defiant Life, una toma de posición política, poética, biográfica, porque para Vijay y Wadada, la creación artística es desafío.

En las notas al programa, Vijay Iyer establece: Hacemos música desde nuestras herramientas interiores y nuestro propio lenguaje. Nuestros métodos de sincronías aurales y desde lo que podría yo denominar una estética de lo necesario compartida.

Esa estética de lo necesario es una expresión de la belleza, una actitud en meditación frente a la oscuridad, para hacer emerger luz, una música contemplativa que nos transporta.

El disco Defiant Life es la segunda obra hecha al alimón entre Vijay Iyer y Wadada Leo Smith.

La primera fue A Cosmic Rhythm With Each Stroke, de hace nueve años.

En ambos logran lo que Wadada Leo Smith ha buscado durante años de estudio y meditación: otra dimensión en la música, que sucede en lo que él denomina espacio/silencio.

En sus escritos, el filósofo Wadada Leo Smith apela a todo el conocimiento astral, a toda indagación humana, a todas las tradiciones del mundo para lograr una música nacida del intelecto y la intuición.

Hay piezas de Wadada que no son fáciles de escuchar porque hay momentos en que él se escapa a través de un portal dimensional como el que horadan los danzantes derviches cuando de tanto girar sobre sus pies, abren un orificio en el cielo.

En la inmensa discografía de Wadada Leo Smith hay, en cambio, discos cuya escucha es una delicia.

Es el caso del álbum Lebroba, de 2018, grabado con Andrew Cyrille, cuya experiencia lo sitúa al lado de otro genio: el pianista de vanguardia Cecil Taylor y en Lebroba participa también el maestro Bill Frisell.

Destaca la composición segunda de las cinco que integran el disco, titulada Turiya: Alice Coltrane Meditations and Dreams: Love, de 17 minutos de duración, escrita por Wadada en dedicación a la viuda de John Coltrane, practicante de la meditación budista y de una música profundamente espiritual como la de todo el disco, por cierto atribuido a Cyrille porque la mayor parte de la música en este álbum está escrita por él. La guitarra de Bill Frisell suena sencillamente sublime.

Hay mucha magia en los discos de Wadada. Destaquemos el álbum titulado Central Park’s Mosaics of Reservoir, Lake, Paths an Gardens, bellísimo manifiesto sicológico, en lugar de lo que se esperaría como un retrato en música de los paisajes y recovecos del Central Park.

El disco lo concibieron Wadada y la gran dama del gospel Amina Claudie Myers, otra colaboradora inscrita en la gran tradición fundada por Lester Bowie y su Art Ensemble of Chicago.

Claudine formó parte también de la legendaria Liberation Music Orchestra, que fundó otro músico estadunidense comunista, el gran Charlie Haden.

Está claro que estamos en presencia de la gran comunidad de músicos negros de izquierda, quienes mantienen una revolución artística y humanística preñada de belleza con sus obras tan sorprendentes.

Desde el inicio, con la pieza titulada Conservatory Gardens, el disco destila un claro ambiente impresionista donde los nenúfares de Monet y las armonías de Debussy está siempre presentes en nuestra mente, que discurre por senderos de delicia.

Hay momentos de bebop y mucho cool, en claro homenaje a Miles Davis y en otros pasajes escuchamos con claridad la vocación sinfónica que estableció Philip Glass para la música contemporánea y en los momentos en que Wadada en trompeta y Amina en teclados entablan conversaciones, nuestra mente entra en fiesta.

El disco culmina con otro homenaje: Imagine, A Mosaic for John Lennon, una elegía erigida al lado de las veladoras, flores y sonrisas que suelen poblar a diario ese lugar de culto.

Otra colaboración valiosa de Wadada con una mujer líder está documentada en el hermoso disco Twine Forest, de 2013, cuya autoría se atribuye a la gran pianista de Arizona, radicada en Nueva York, Angelica Sanchez, quien además de dirigir su propio cuarteto, se dedica a la composición, y algunos de esos frutos están en este disco.

En la página web de Wadada se leen manifiestos superpuestos a fotografías devastadoras de la situación en Gaza, masacrada por Israel, frente a lo cual escribe el músico: Se lee en letras grandes: detengan la guerra, y menciona: Gaza, Palestina, Etiopía, Sudán, Congo, Ucrania, Mayanmar.

Y abajo: Todos los conflictos y problemas de la sociedad deberían resolverse a través del diálogo diplomático y los acuerdos en consenso entre la sociedad civil y no a través de los gobiernos.

Es por eso que la discografía de Wadada es plena en manifiestos en música desde sus propios títulos, como las piezas dos y tres de su disco The Nile, de 2014: Sings and Symbols of Humanity, el segundo, y Civilization of Barbarism, el tercero.

El disco Ten Freedom Summers, de 2012, es una sinfonía humanística, política y revolucionaria, como el track 5: The Little Rock Nine: A Force for Desegregation in Education, donde claramente está el legado de los grandes escritores negros que inspiraron los movimientos de liberación y lucha de esa comunidad.

En su texto titulado Philosophy and Language of Music, Wadada vierte sus conceptos desarrollados durante décadas en torno a la misión del músico en la sociedad y a la naturaleza misma de la música.

Su concepción del espacio y del tiempo y su clasificación del término improvisación, en cinco distintas acepciones, de las cuales la palabra Crear tiene tres tipos de clasificación y la propia Creación en sí misma, otras dos acepciones.

Diserta: Ofrezco la palabra Crear como una definición clara, cuyo significado está en contexto directo con el proceso de hacer arte en el momento presente. Crear también refiere la tarea de un ejecutante en un ensamble de músicos que está creando su propia parte mientras el conjunto está tocando música que fue compuesta o aprendida.

Concluye: Lo que nos distingue como seres humanos es la inspiración y los conocimientos para tomar decisiones coherentes a partir de la ciencia, el arte y una práctica espiritual honesta que nos permite cuidar a los demás y al mundo en que vivimos.

He aquí a un músico humanista, hacedor de prodigios en sonido, magia y pensamiento. Escuchémoslo en ascenso junto a él.

X: @PabloEspinosaB

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