Hospitalizan a niño por golpe de calor en Nuevo Laredo
Miércoles 21 de mayo de 2025, p. 28
La onda de calor persistió ayer en 27 estados del país, lo que provocó temperaturas hasta de 45 grados centígrados, principalmente en las regiones norte y sur, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Mientras, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunciaron que este fenómeno podría disminuir con la temporada de lluvias, principalmente en la zona centro.
El SMN indicó que este martes hubo ambiente de caluroso a muy caluroso en la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Añadió que en Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, estado de México y Quintana Roo se documentaron de 35 a 40 grados, y en la Ciudad de México y Tlaxcala, de 30 a 35.
Christian Domínguez Sarmiento, investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, explicó en entrevista que la actual onda cálida es provocada por un sistema anticiclónico que inhibe la formación de nubes, provoca la entrada directa de radiación y propicia la formación de contaminación atmosférica.
Sostuvo que las lluvias ya comenzaron en el centro del país y se incrementarán la semana entrante, por lo cual la presencia del calor tenderá a disminuir.
SLP: un muerto y tres deshidratados
Del 16 de marzo a la fecha se han documentado en San Luis Potosí tres casos de deshidratación y uno de golpe de calor, que derivó en la muerte de una persona de 77 años en el municipio de Tamuín, informó César Alejandro Martínez, jefe del departamento de Vigilancia y Urgencias de los servicios de salud de esa entidad.
El funcionario precisó que el deceso mencionado ocurrió el domingo anterior y ayer se reportaron 46 grados Celsius en la Huasteca potosina, por lo cuan los servicios de salud estatales, por conducto de la Subdirección de Epidemiología, recomendaron a la población hidratarse y reforzar los cuidados de la salud, principalmente en grupos vulnerables como personas menores de cinco años y mayores de 60, individuos que realizan actividades al aire libre y pacientes con enfermedades crónicas.
A su vez, el hospital general de Nuevo Laredo, Tamaulipas, dio a conocer que este martes ocurrió el primer caso grave de golpe de calor del año. Se trata de un niño de nueve años que presentó síntomas severos de deshidratación y fiebre de 40 grados centígrados.
(Con información de Daniel González, reportero, y Vicente Juárez, Martín Sánchez, Carlos Figueroa y Luis A. Boffil, corresponsales)