Martes 20 de mayo de 2025, p. 21
Londres. Reino Unido y la Unión Europea (UE) llegaron a un acuerdo en materia de seguridad y defensa con motivo de una cumbre inédita tras el Brexit, durante una reunión celebrada ayer en Londres y destinada a estrechar los lazos, anunciaron el gobierno británico y el bloque comunitario.
El acuerdo más urgente, según ambas partes, debido al conflicto Rusia-Ucrania y al riesgo de un alejamiento estadunidense respecto a sus aliados europeos, tiene por objetivo reforzar la cooperación, y podría permitir en una segunda fase que Reino Unido participe en programas europeos, por ejemplo uno de compras comunes de armamento, actualmente en negociaciones entre los 27.
El primer ministro británico, Keir Starmer, quien se reunió con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y otros altos funcionarios de la UE, afirmó que los acuerdos reducirán la burocracia, harán crecer la economía británica y restablecerán las relaciones con el bloque comercial de 27 naciones después de que Reino Unido dejó la UE en 2020.
Según los acuerdos, una nueva asociación de defensa y seguridad permitirá a Reino Unido acceder a un programa de préstamos de defensa de la UE por valor de 150 mil millones de euros (170 mil millones de dólares).
Otros acuerdos incluyen la eliminación de algunos controles en productos animales y vegetales para facilitar el comercio de alimentos a través de las fronteras, y una extensión de 12 años de un pacto que permite a los barcos pesqueros de la UE operar en aguas de Reino Unido.
Es hora de mirar hacia adelante. De pasar de los debates y luchas políticas obsoletas a encontrar soluciones prácticas y de sentido común que obtengan lo mejor para el pueblo británico
, dijo Starmer.