Domingo 18 de mayo de 2025, p. 19
La Paz. El presidente de Bolivia, Luis Arce, saludó ayer la elección de su ministro de gobierno interior, Eduardo del Castillo, como candidato presidencial del partido gobernante, después de que el mandatario renunció a buscar la relección tras una fuerte caída en su popularidad, en medio de la peor crisis económica que vive el país andino en décadas.
Arce hizo un llamado en la red social X a las fuerzas progresistas de izquierda a la unidad para asegurar la continuidad del proceso de cambio
.
Mientras, en un mensaje en sus redes sociales, poco después de que confirmó ser el abanderado de su partido rumbo a la campaña presidencial, Del Castillo agradeció a Lucho Arce y a los movimientos sociales
, y aseguró que están enfrentando condiciones difíciles como no se vio en décadas, pero también sabemos que estamos a la altura del reto
.
Por su parte, el ex presidente Evo Morales (2006-2019) se replegó a sus bases tras la masiva marcha del viernes que buscaba registrarlo ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como candidato presidencial, a pesar de estar inhabilitado por un fallo del Tribunal Constitucional.
Seis personas resultaron heridas, tres policías y tres civiles, y seis fueron detenidas durante los disturbios cuando la multitud intentó romper una barrera de las fuerzas del orden, informó el viceministro de Seguridad, Roberto Ríos.
Dirigentes cocaleros pro Morales iniciaron ayer cortes de carretera en la región cocalera del Chapare, centro de Bolivia, en protesta por los arrestos. De acuerdo con la dirigente Vilma Alanoca, no lograron registrar el nombre de Morales como candidato y volverán a intentarlo mientras no llegue la medianoche del lunes, cuando vence el plazo.
Del Castillo, ex ministro de Gobierno, advirtió a Evo Morales de la orden de aprehensión que hay en su contra por presunto abuso de una menor cuando era presidente.
En días recientes, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, también manifestó su interés por la presidencia. De 36 años de edad y quien fuera pupilo del ex mandatario –ahora están distanciados– es, al igual que Morales, dirigente cocalero y politólogo.