Sábado 10 de mayo de 2025, p. 23
Oaxaca, Oax., Más de mil 800 indígenas bloquearon ayer la carretera federal 190, en el tramo Matías Romero-Palomares, en repudio al presidente municipal de San Juan Guichicovi, Érick Rubiel Ramírez Pineda, quien, cinco meses después de comenzar su gestión, se niega a atender a los habitantes de 18 comunidades pertenecientes a dicho ayuntamiento, informó la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni).
El organismo expuso que la movilización fue resultado de la falta de apoyo y transparencia de los recursos públicos por parte de Ramírez Pineda, quien forma parte de un grupo de caciques que han gobernado a San Juan Guichicovi por más de 20 años.
La Ucizoni señaló que tras acordar una reunión en la Secretaría de Gobierno estatal, a la que fueron convocadas las partes, el edil en un desplante déspota, dejó plantadas a las autoridades comunitarias
, pese a que la mesa de atención fue convocada por autoridades estatales.
De acuerdo con la Ucizoni, 18 localidades pertenecientes a San Juan, población de la zona del Istmo de Tehuantepec, exigen la entrega de los recursos del ramo 28; la priorización de obras comunitarias y la asignación de los montos; acreditación de los integrantes de las autoridades auxiliares y atención del grave problema de inseguridad.
Señalaron que las peticiones de los 18 pueblos no son ocurrencias o cosas fuera de la ley, sino derechos de los habitantes y una obligación de la administración municipal; no obstante, el alcalde Ramírez Pineda se niega a dar atención y a cumplir con la ley.
Ante esta situación, los manifestantes determinaron en asamblea instalar el bloqueo; advirtieron que permanecerá hasta que se concrete una mesa de trabajo. Igualmente, pidieron la intervención del gobernador morenista, Salomón Jara Cruz, para que se efectúe una reunión inmediata.
Al cierre de esta edición, el bloqueo continuaba, 12 horas después de que comenzó.