Sábado 10 de mayo de 2025, p. 15
La confianza del consumidor se ubicó en 45.3 puntos en abril, un descenso de 0.6 puntos frente a marzo y sumó seis caídas mensuales consecutivas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La medición, que da cuenta de la percepción de los consumidores sobre su situación económica actual y la del país, así como sus expectativas, también mostró una reducción en su variación anual, la cual fue de 2.2 puntos.
En los últimos seis meses la tendencia del Indicador de Confianza del Consumidor ha sido a la baja, luego de que alcanzó su máximo a mitad de 2024. Con el dato más reciente el indicador tocó un mínimo no observado desde mayo de 2023.
Analistas de Monex consideraron que el nivel alcanzado refleja mayores preocupaciones en el sentimiento económico de los consumidores. Julio Santaella, ex presidente del Inegi, comentó en su cuenta de la red social X, que es el dato más bajo en dos años.
La reducción de 0.6 puntos se explicó principalmente por la percepción sobre las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, los cuales se ubicaron en 29.4 puntos y significaron una caída de 1.1 puntos mensuales. En su variación anual, descendieron 2.5 puntos.
Los otros cuatro componentes también observaron resultados negativos.
Los consumidores fueron más optimistas respecto a la situación económica esperada dentro de un mes con 56.9 puntos, un ligero tropiezo de 0.2 puntos mensuales y frente al cuarto mes del año pasado cayó 1.2 puntos. La expectativa de los consumidores de la situación económica del país dentro de 12 meses fue de 47.6 puntos, una reducción de 0.9 puntos frente a marzo y 2.7 frente a abril de 2023.