Viernes 9 de mayo de 2025, p. 23
Rawalpindi. India y Pakistán, dos potencias nucleares, de nuevo cruzaron acusaciones de lanzar ataques con drones contra sus territorios ayer, lo que aumentó la preocupación de la comunidad internacional, que pidió rebajar la tensión.
India disparó ayer varios drones Harop de fabricación israelí contra Pakistán con saldo al menos dos civiles muertos, señaló el ejército paquistaní, y aseguró que derribó 29 artefactos indios cerca de instalaciones militares.
Nueva Delhi acusó a su vecino de intentar su propia ofensiva en ataques nocturnos con “drones y misiles a lo largo de la Línea de Control que divide Cachemira y en otros lugares de la frontera”. Además, el gobierno del premier Narendra Modi sostuvo que bombardeó un sistema de defensa aérea en Lahore, capital del Punjab paquistaní, y afirmó que neutralizó
los intentos de Islamabad de atacar objetivos militares.
Mientras, explosiones de presuntamente
misiles paquistaníes sacudieron el aeropuerto de Jammu en la Cachemira india. Sus habitantes relataron que escucharon explosiones y sirenas. Shesh Paul Vaid, ex director general de policía de la región, dijo que hubo un apagón total en Jammu tras fuertes explosiones. Se sospecha de bombardeos o ataques con misiles
, escribió en redes sociales.
India evacuó a miles de personas de aldeas cercanas a la altamente militarizada frontera. Decenas de miles pasaron la noche en refugios, confirmaron funcionarios. En la Cachemira paquistaní, unos 2 mil aldeanos huyeron de sus hogares.
Islamabad afirmó que su asesor de seguridad nacional habló con su homólogo indio tras el intercambio de fuego sin dar detalles.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, instó nuevamente a ambas naciones asiáticas a reducir las tensiones y entablar un diálogo, y exhortó a Islamabad a poner fin a cualquier tipo de apoyo a grupos terroristas
, durante dos llamadas con el primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, y el canciller de India, Subrahmanyam Jaishankar.
Al cierre de esta edición se reportaron bombardeos de la marina de India desde el mar arábigo a múltiples objetivos en Pakistán.
Hace dos semanas, Nueva Delhi acusó a Islamabad de un atentado en Pahalgam, Cachemira, en el que grupos islamitas mataron a 26 personas. India responsabiliza a Pakistán de respaldar a los insurgentes detrás del ataque, y amenazó con una acción militar que se concretó antier con un saldo de 32 muertos paquistaníes y 16 indios.