Viernes 9 de mayo de 2025, p. 27
San Cristóbal de Las Casas, Chis., El Congreso de Chiapas retiró el cargo y el fuero al síndico del ayuntamiento de Ocosingo, Martín Martínez Díaz, detenido el 3 de mayo, acusado de los delitos de desaparición forzada de personas, extorsiones en la región de la Selva Lacandona y portación de armas de fuego.
A puerta cerrada, los diputados votaron el juicio de procedencia en contra de Martínez Díaz para que sea investigado por las fiscalías generales de la República y del estado.
Según las averiguaciones, el indígena tseltal originario de la comunidad de Nueva Palestina, Ocosingo, presuntamente formó parte de un grupo de civiles que el año pasado privó de la libertad a un hombre de la localidad de Nuevo Paraíso, que a la fecha sigue desaparecido.
De acuerdo con videos difundidos en redes sociales, al ex síndico se le señala también de haber participado en 2016 junto con un grupo de hombres armados en el desarme y humillación que sufrieron soldados de la Compañía de Infantería No Encuadrada de Maravilla Tenejapa que habían acudido a la Selva Lacandona ante la denuncia de la llegada de avionetas cargadas con droga.
Martínez Díaz fue detenido por policías federales, estatales y elementos del Ejército con armas de fuego, cartuchos y cargadores en la carretera Benemérito de las Américas–Palenque.