Mundo
Ver día anteriorDomingo 4 de mayo de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Europa conmemorará 80 años del fin de la Segunda Guerra Mundial
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de mayo de 2025, p. 18

Londres. Europa se prepara para conmemorar el 80 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, que será una de las últimas grandes conmemoraciones en las que se contará con la presencia de un número significativo de veteranos.

Las celebraciones en el continente se centran en el 8 de mayo de 1945, fecha de la capitulación de la Alemania nazi ante las tropas de los países aliados. Las de este año cobrarán un significado especial, ya que cada vez quedan menos testigos. En el Reino Unido los festejos comenzaran este lunes. La familia real recibirá a los últimos veteranos y personas que fueron testigos de la guerra entre 1939 y 1945, en una recepción en el Palacio de Buckingham.

Además, se desplegarán banderas en el Cenotafio, monumento londinense en memoria de los caídos en las guerras.

Es importante recordar a algunos de esos pobres diablos que no lograron salir con vida, comentó a Afp Dennis Bishop, de 99 años, veterano de la Royal Air Force que participó en la Segunda Guerra Mundial. También habrá celebraciones en las calles del país, así como en el HMS Belfast, el principal barco británico de la Segunda Guerra Mundial que se conserva y se encuentra amarrado de forma permanente en el río Támesis, en el centro de Londres.

A su vez, los fosos de la famosa Torre de Londres se cubrirán con 30 mil amapolas de cerámica, emblema de los británicos caídos en combate desde la Primera Guerra Mundial. Las celebraciones culminan el 8 de mayo, con una ceremonia en la abadía de Westminster y un concierto en la plaza Horse Guards Parade, con artistas.

En Alemania, el Parlamento organizará actos con la presencia de invitados de alto nivel, aunque sin los embajadores de Rusia y Bielorrusia, quienes fueron excluidos.

En Francia, el presidente Emmanuel Macron depositará la ya clásica ofrenda floral y reavivará la llama de la tumba del soldado desconocido, bajo el Arco de Triunfo en París.