Nuevos bombardeos hieren a 47
Afirman que puede haber ataques de los que podrían culpar a Kiev

Domingo 4 de mayo de 2025, p. 18
Kiev. El presidente ucranio, Volodymir Zelensky, advirtió ayer que no puede garantizar la seguridad de los asistentes al desfile del Día de la Victoria previsto para el próximo día 9 en Moscú, y desestimó las treguas de corta duración que propuso su homólogo ruso.
El mandatario ucranio advirtió que las fuerzas rusas podrían realizar ataques tales como incendios provocados, ataques con bombas, etcétera, y nos culparían a nosotros
, y advirtió que no recomienda visitar la Federación Rusa desde el punto de vista de la seguridad
, y sentenció: Si lo hacen, no nos pregunten después, será su decisión
.
El gobernante añadió que conversó sobre los sistemas de defensa antiaérea y sanciones a Rusia con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al margen del funeral del papa Francisco en el Vaticano.
Aunque no ofreció detalles concretos, el mandatario ucranio aseveró que planteó a Trump el tema de las sanciones y que su respuesta sobre esta cuestión fue muy firme
. Respecto a los temas de seguridad y el acuerdo sobre minerales, destacó la importancia de contar con sistemas de respuesta antiaérea más eficaces, son una de las peticiones de Kiev a sus aliados.
“Por eso estamos dispuestos a que los sistemas de defensa contra bombardeos sean una contribución completa. Le hablé del número de equipos que necesitamos, y me confirmó que trabajarán en ello y que ‘estas cosas no son gratis’”.
Zelensky agregó que Trump le aseguró que los 30 mil millones de dólares de ayuda militar que se asignaron en 2024 por el congreso estadunidense debían suministrarse en 2025 y 2026 (15 mil millones de dólares cada año), aunque no especificó si su comentario incluía la ayuda ya suministrada este año.
Tras las declaraciones, la vocera del ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova, aseguró en su cuenta de Telegram que el mandatario ucranio tocó fondo
, ya que ahora está amenazando la seguridad física de los veteranos que vendrán a los desfiles y las celebraciones de un día sagrado
.
Rusia celebrará la victoria soviética sobre el líder alemán Adolfo Hitler con un gran desfile militar en la Plaza Roja de Moscú, bajo la mirada del presidente Vladimir Putin. Los presidentes de China, Xi Jinping, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, figuran entre los 20 dirigentes extranjeros invitados.
En tanto, un ataque con drones rusos sobre Járkov, donde no había objetivos militares
dejó 47 personas heridas, informaron las autoridades locales.
La fuerza Aérea ucrania reportó que Rusia disparó 183 drones explosivos y señuelos durante la noche; De ellos, 77 fueron interceptados por las defensas ucranias, mientras 73 se perdieron, probablemente por interferencias electrónicas.
Rusia también lanzó dos misiles balísticos, mientras, el ministerio de Defensa ruso indicó que sus defensas aéreas derribaron 170 aviones no tripulados rivales durante la noche, y agregó que se interceptaron ocho misiles de crucero y tres misiles guiados.