Mundo
Ver día anteriorDomingo 4 de mayo de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Honran Venezuela, Cuba y Rusia a los caídos en la Segunda Guerra Mundial
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de mayo de 2025, p. 17

La Habana. Cuba y Venezuela realizaron ayer festejos por separado para conmemorar la Gran Guerra Patria, como se le conoce en Rusia, en la que combatientes rusos colaboraron para derrotar al nazifascismo durante la Segunda Guerra Mundial.

En la tradicional ceremonia, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, colocó una ofrenda floral en el Mausoleo al Soldado Internacionalista Soviético y recorrió el monumento que se ubica en las afueras de La Habana, acompañado por miembros del cuerpo diplomático ruso.

A su vez, el embajador ruso en la isla caribeña, Víctor Koronelli, agradeció al pueblo y a las autoridades cubanas que se oponen a los intentos de glorificar el nazifascismo. También destacó el valor de los soviéticos que lucharon y contribuyeron a salvar a toda la civilización europea y mundial del nazismo.

Hoy rendimos homenaje a quienes entregaron su vida para que el fascismo no vuelva a amenazar a la humanidad y cada retrato y cada símbolo no es sólo una fotografía o imagen, es una historia viva, somos nosotros, expresó el embajador ruso en Venezuela, Serguéi Mélik-Bagdasárov, durante la celebración de la marcha conmemorativa del Regimiento Inmortal, con motivo del 80 aniversario del Día de la Victoria sobre el nazifascismo.

El diplomático también expresó que el anhelo de libertad e independencia y de justicia son los que siguen ondeando a la fecha en Rusia y Venezuela; hoy, juntos, enfrentamos los intentos de rescribir la historia y de revivir ideologías de odio bajo cualquier forma de fascismo.

En Caracas, los participantes se concentraron frente a la sede de la Procuraduría General, situada en la avenida Los Ilustres, y luego se movilizaron hasta el Paseo Los Próceres, donde colocaron una ofrenda floral en el monumento a los Precursores de la Independencia.

Además, los ciudadanos llevaron en sus manos retratos de los caídos en la Gran Guerra Patria (1941-1945).