Política
Ver día anteriorViernes 4 de abril de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estalla lucha comercial
El TLCAN incapacitó a México para diversificar sus mercados
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de abril de 2025, p. 6

El “gran error” de México desde hace 30 años ha sido su fuerte dependencia de la economía de Estados Unidos y que prácticamente lo ha inhabilitado para diversificarse, expuso Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lancen) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte, firmado en 1994 como TLCAN y reformulado como T-MEC en 2018, ha beneficiado a empresarios mexicanos que satisfacen el consumo de Estados Unidos y los ha sumido en una “zona de confort”, de tal manera que la planta productiva está prácticamente concentrada en ese mercado, explicó el investigador en entrevista.

Actualmente, la dependencia de la economía mexicana de la estadunidense alcanza 83.3 por ciento. Si bien Estados Unidos también depende más de México que de Canadá (9 por ciento) o de China (10.1), esta relación apenas se encuentra en 14.9 por ciento, lo que muestra la brecha entre ambos países.

La política de aranceles anunciada por la administración de Donald Trump el pasado 3 de abril, dejó a México con “lo menos peor”. Al ser parte del T-MEC, el país no entró en la lista de economías que tendrán aranceles base de 10 por ciento y de ahí hacia arriba para hacerlos “recíprocos”.

Sin embargo, las cuotas pesarán sobre 50 por ciento del volumen de mercancías que México envía a su país vecino y que no son parte del T-MEC porque no vienen de empresas propiamente estadunidenses, explicó el coordinador del Lancen.

Además, la alerta comercial no se ha disipado. El próximo año será la revisión del T-MEC, lo que, sumado a la agenda comercial que la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) publica cada primero de marzo, podrían acarrear nuevos aranceles a México.

En ese punto radica la desventaja de México, destacó Martínez Cortés. Sólo 17 por ciento de las salidas comerciales no son a Estados Unidos y por ahora no existe la planta productiva para modificar esta situación de aquí a 2026, expuso.