Viernes 4 de abril de 2025, p. 5
Madrid. La presidenta de la Comisión Europea (CE), la conservadora Úrsula von der Layen, definió sin filtros el panorama que afrontará la región por la imposición de aranceles de 20 por ciento a los productos europeos por parte Estados Unidos: “Las consecuencias serán nefastas”.
Eso se traduce en más de 81 mil millones de euros anuales de costo añadido a la industria exportadora europea en Estados Unidos, lo que afectará sobre todo a los sectores del aluminio, la industria automotriz, la farmacéutica, química, vitivinícola y del aceite de oliva, entre otras.
Por ello en la región se aboga por abrir una negociación con el gobierno estadunidense y al mismo tiempo responder con la misma contundencia, ya sea cancelando todas las inversiones de empresas europeas en Estados Unidos hasta la aprobación de nuevos impuestos a los productos de ese país, sobre todo en el sector de la tecnología.
La CE calcula que el valor anual de las exportaciones europeas al mercado estadunidense es de 370 mil millones de euros anuales. Los tres sectores más afectados serían las importaciones de aranceles y aluminio, que ascienden a 26 mil millones y si se les aplica el arancel el impacto sería de 6 mil 500 millones. Después están los 66 mil millones que general las exportaciones de vehículos europeos, que se verían gravadas con 16 mil 500 millones adicionales.
La presidenta Von der Layen afirmó que todo el planeta resentirá esta decisión de inmediato. “Millones de ciudadanos tendrán que pagar cuentas de alimentación más elevadas. Los medicamentos y el transporte costarán más”.
Macron propone frenar inversiones
Emmanuel Macron, presidente de Francia, advirtió que “tanto las empresas como los ciudadanos estadunidenses resultarán más débiles y pobres por una decisión brutal e infundada”, y propuso suspender las inversiones francesas en Estados Unidos “mientras no se aclaren las cosas”.
A su vez, la vocera del gobierno francés, Sophie Primas, ya reconoció que la estrategia para contrarrestar la ofensiva de Trump es gravar a Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft.












