Jueves 13 de febrero de 2025, p. 20
Para Rutte, los países de la OTAN, en especial los europeos, “necesitamos hacer mucho más por tener lo necesario para disuadir y defender, y que la carga sea más equitativa”.
Para el ex primer ministro neerlandés, los países de la OTAN están “en el camino correcto”, ya que en 2024 europeos y canadienses “invirtieron 485 mil millones de dólares en defensa, lo que significó un incremento de casi 20 por ciento en comparación con 2023”.
Luego de la invasión de Rusia a Ucrania, en 2022, los países de la OTAN transformaron el objetivo de invertir en defensa 2 por ciento de sus respectivos PIB en un piso mínimo de “por lo menos” ese nivel.
Sin embargo, desde la campaña electoral en Estados Unidos, Trump presiona a los países de la alianza militar a llevar esos gastos militares a 5 por ciento.
Los europeos tienen que decidir entre desarrollar su propia industria de defensa o comprar más armas fuera del continente, en particular a Estados Unidos.
La decisión ha sido en favor de la primera opción, pero esa modernización y ampliación de la industria europea de defensa tomará tiempo y requerirá de inversiones gigantescas.