Gentrificación, el lado oscuro que sufren los destinos más populares

Jueves 10 de octubre de 2024, p. 14
Perth. El éxito de algunas ciudades en la atracción de turistas conlleva el sufrimiento de sus habitantes. Son expulsados de sus barrios, a la vez que los negocios que llevan ahí toda la vida se ven forzados a bajar la cortina en definitiva, echados por el alto precio del alquiler de viviendas y locales. Es una discusión cada vez más extendida en el mudo en la que representantes del sector piden que se involucren los más activamente los gobiernos.
Algunos destinos sufren por ser demasiado populares
, reconoció Julia Simpson, presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), que tiene entre sus integrantes a las mayores empresas del sector a escala global.
El fenómeno se ha identificado como gentrificación. Cobró mayor atención el verano pasado. Habitantes de ciudades como Barcelona o Venecia protestaron por la llegada masiva de visitantes y, en la primera de esas urbes, ocurrieron roces entre vecinos y paseantes.
No a ese extremo, pero la oleada de turistas que cambian las condiciones de vida de los barrios ocurre ahora mismo en México: en puntos identificados de la capital del país, o el centro de la ciudad de Oaxaca o el sureste, por no hablar de puntos donde se vive desde hace años, como en zonas del Bajío. En la Ciudad de México, por citar un caso, el precio de la vivienda se cuadruplicó en un periodo de 20 años, sin considerar la inflación. Pero el ingreso laboral por habitante, en el mismo lapso, creció por debajo de la inflación, según un estudio de este año (https://bit.ly/3U1GqVU).
Simpson puso el tema sobre la mesa en el marco de la 24 cumbre del WTTC, que se realiza en esta ciudad, capital de la región de Australia Occidental ubicada en las costas del océano Índico.
El turismo, apuntó Simpson, es responsable de uno de cada 10 empleos que se generan en el mundo. La actividad aportará este año 11 billones de dólares a la economía global, una décima parte del producto interno bruto mundial. Una cuarta parte de ese valor estará representado por los viajes de negocios. El resto son paseantes por placer.
Es fundamental que la población local se sienta cómoda con el turismo, que sientan los beneficios económicos de la actividad y los puestos de trabajo que se generan con ella
, expuso.
La palabra inglesa gentrification deriva del sustantivo gentry (alta burguesía, pequeña aristocracia
) y se ha adaptado al español como gentrificación, define la Real Academia Española. El término describe un proceso de renovación de una zona urbana, generalmente popular o deteriorada, que implica el desplazamiento de su población original por parte de otra de mayor poder adquisitivo
.
Y eso es lo que está ocurriendo con más frecuencia en los últimos tiempos, de la mano del auge del trabajo remoto después de la pandemia. Y todo apunta a que el tema tiene para rato, dadas las previsiones que la propia industria tiene sobre el crecimiento de los viajes de placer hacia adelante.
Los destinos populares necesitan de una buena gestión
, expuso Simpson. Para la presidenta del WTTC, las empresas y los gobiernos locales deben colaborar con las comunidades y escuchar sus preocupaciones
. La directiva planteó que no hay una solución única
, pero sí existen ejemplos de gestión.
A juicio de Simpson, el turismo arroja beneficios que se deben poner en perspectiva. El año pasado, aseguró, las empresas turísticas aportaron impuestos en los diferentes países donde tributan por el equivalente a 3.3 billones de dólares, una cifra que, comparativamente, equivale a alrededor de una y media veces el valor de la economía mexicana. La contribución de impuestos del turismo sirve para construir escuelas y hospitales, entonces los gobiernos deben invertir en mejorar la gestión de los destinos, apuntó.
Virgina Messina, mexicana y vicepresidenta del WTTC, considera que el uso de la tecnología debe convertirse en herramienta para gestionar las corrientes de turismo, para analizar y planear con el fin de evitar la saturación. El turismo, dijo, deja dinero que sirve para mejorar la calidad de vida y las infraestructuras de las ciudades.
La relevancia del tema irá en aumento, dada la expectativa de crecimiento de la actividad, que prácticamente se ha repuesto del choque de la pandemia de covid 19.