Estados
Ver día anteriorJueves 8 de agosto de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobernación se hará cargo del asunto, anuncia López Obrador
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2024, p. 30

Ante denuncias de enfrentamientos en San Luis Potosí, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que dichos temas no le fueron informados en la reunión de ayer del gabinete de seguridad.

Lo que sí se abordó, dijo, fue el enfrentamiento entre pobladores y transportistas en la autopista que se construye en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, y que prevé inaugurar antes de que termine su sexenio.

En referencia a un enfrentamiento a golpes entre taxistas y conductores de servicios de transporte a través de plataformas digitales que se reportó en la capital de San Luis Potosí y se prolongó por varias horas, el mandatario preguntó: ¿Estuvo en el reporte de hoy este tema? No, ¿verdad? Por eso no lo registramos, pero le pedimos a la secretaria de Gobernación que los atienda.

–Presidente, ¿le reportaron el parte en Chiapas, de las autodefensas? –se le preguntó en torno al enfrentamiento ocurrido la noche del martes entre autodefensas e integrantes del crimen organizado.

–No. Ayer, por ejemplo, eso de Chiapas, nuestros adversarios y las organizaciones seudoindependientes o seudo no gubernamentales, de la llamada sociedad civil o seudodefensores de derechos humanos están haciendo todo un escándalo –respondió.

Incluso rechazó que la salida de cientos de pobladores de comunidades ubicadas en la frontera entre México y Guatemala sea un éxodo.

“Ahí están diciendo: ‘Hay un éxodo de mexicanos hacia Guatemala’. Nada de eso. Hay una confrontación de dos grupos, que ya se está atendiendo, y esto ha llevado a algunas comunidades a que se desplacen a Guatemala, pero están en la frontera, porque viven en la frontera del lado mexicano y se pasan del lado guatemalteco. Pero son 200, 300 familias.”

Exhortó a los campesinos que se manifiestan con bloqueos en la autopista México-Puebla en reclamo por el pago de un derecho de vía de hace décadas a no dejarse engañar.

Aseguró que detrás de este conflicto hay un abogado que está queriendo sacar raja, de estos muy oportunistas.

Añadió que en su administración “no se va reprimir a nadie; nosotros no somos represores, nada más que así no hay ningún acuerdo. (…) A lo mejor están pensando que como ya se está terminando mi gobierno ahora es el momento. Pues no, porque nosotros no nos dejamos chantajear por nadie”.

López Obrador destacó que la reunión del gabinete de seguridad le informaron que este martes fue el tercer día, durante su administración, en el que se registraron menos homicidios, con un total de 45.

Esto para los alarmistas, amarillistas, los que quieren que nos vaya mal. Tenemos un promedio de casi el doble, aun cuando hemos logrado reducir la incidencia delictiva y los homicidios; pero eso no les importa, no lo internalizan, les entra por un oído y les sale por otro, señaló.