El jamaicano conquista el metal dorado
Jueves 8 de agosto de 2024, p. a12
El jamaicano Roja Stona se robó el show en el Stade de France al llevarse la medalla de oro en el lanzamiento de disco.
Nunca antes un atleta de esa isla caribeña –famosa por sus velocistas– había subido a lo más alto del podio en una disciplina fuera de las pistas y ese honor le tocó a Stona, con récord olímpico incluido.
El duelo con el lituano Mykolas Aeka fue de leyenda, luego de que el plusmarquista del orbe enviara el implemento hasta los 69.97 metros para quebrar el mejor registro en esas lides, impuesto por su padre Virgilijus, en la cita de Atenas 2004.
Minutos después, el jamaicano salió al círculo de lanzamientos con sangre fría y disparó el disco justo hasta los 70 metros, distancia inalcanzable para el europeo.
En tanto, los africanos estuvieron de fiesta con la victoria del marroquí Sofiane El Bakkali en tres mil metros con obstáculos para repetir su corona de Tokio 2020.
El estadunidense Quincy Hall se llevó el metal áureo en 400 metros con un crono de 43.40 segundos –el mejor de su vida y el cuarto de la historia–. En la única prueba femenina que repartió medallas, la canadiense Nina Kennedy se elevó hasta los 4.90 metros de altura para llevarse la medalla de oro.
Australia regresa al podio
Australia conquistó el título en persecución por equipos masculino en el ciclismo de los Juegos Olímpicos, logro histórico, pues desde Atenas 2004 ninguna selección de aquel país lograba ganar dicha especialidad. El título fue conseguido tras vencer al equipo británico, monarca en las ediciones de Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016.
En la categoría femenina, Estados Unidos ganó el metal dora-do con tiempo de 4:04.306 minutos, superando a Nueva Zelanda, medalla de plata, mientras Gran Bretaña fue bronce.
Peschiera hace historia
El peruano Stefano Peschiera logró un bronce en la especialidad Dinghy de la vela olímpica, regresando a su país al medallero por primera vez desde Barcelona 1992.
El deportista finalizó sólo por detrás del australiano Matt Wearn, quien revalidó el oro de los Juegos de Tokio 2020, y del chipriota Pavlos Kontides.
En el inicio de las competencias de halterofilia, la china Hou Zhihui se proclamó campeona en -49 kilos. Hou revalidó el título logrado en Tokio 2020 luego de levantar 89 kilos en arranque y 117 en envión, que supusieron el récord olímpico, sumando un total de 206.
La plata fue para la campeona de Europa, la rumana Mihaela Valentina Cambei (93 + 112), y el bronce para la tailandesa Surodchana Khambao (88 + 112).
Entre los hombres, el chino Li Fabin revalidó su cetro en -61 kilogramos por delante del tailandés Theerapong Silachai y del estadunidense Hampton Morris.
La campeona olímpica de Tokio 2020, Panipak Wongpattanakit defendió su título para asegurar la primera presea de oro de Tailandia en París y Park Tae-joon restauró el orgullo de Corea del Sur en el día inaugural del taekwondo.
Con información de Prensa Latina