El taekwondoín fue eliminado en octavos
Jueves 8 de agosto de 2024, p. a11
París. El taekwondoín palestino Omar Yaser fue eliminado en octavos de final, pero aseguró que participó en los Juegos Olímpicos de París 2024 “por Palestina“ y por los niños de Gaza, a quienes considera los verdaderos héroes
.
Todo esto lo hago por Palestina
, declaró antes de su derrota ante el español Adrián Vicen-te en la categoría de 58 kilogramos, en un reñido combate en el que cayó en dos asaltos.
Es cierto que nosotros participamos y combatimos, pero los verdaderos héroes son los niños de Palestina y de Gaza
, dijo el atleta de 18 años, quien acabó su combate contra Vicente entre lágrimas.
Los Juegos Olímpicos se celebran en plena ofensiva de Israel contra los palestinos en la franja de Gaza, que ha dejado más de 39 mil muertes.
Yaser es uno de los ocho atletas palestinos que pudieron clasificarse para París 2024. Su competencia comenzó con una victoria contra un integrante del equipo olímpico de refugiados y con una calurosa acogida del público.
Sin embargo, algunas banderas israelíes aparecieron también en las gradas, ondeadas por aficionados que acudieron a animar a la israelí Abishag Semberg, quien cayó en su primer combate en 49 kilogramos.
Esos mismos estandartes los ondearon cuando participaba el palestino en una abierta hostilidad al país que representa.
Ese combate de taekwondo se convirtió en un episodio de solidaridad entre los dos peleadores representantes de pueblos en situaciones dramáticas. Antes de perder ante Vicente, Yaser había derrotado al representante del equipo de refugiados Hadi Tiranvalipour, de Irán, por 2-0.
El palestino levantó la mano de su oponente y pidió el apoyo del público en reconocimiento al esfuerzo y a lo que representa.