Jueves 8 de agosto de 2024, p. 6
México tiene una demanda anual de 2 mil microcirugías –-una técnica quirúrgica que se utiliza para unir o diseccionar tejidos del cuerpo humano que miden dos milímetros de diámetro o menos–, pero apenas se realizan 30 por ciento de ellas, dijo el cirujano Eric Santamaría Linares, con especialidad en microcirugía reconstructiva.
En México se realizan entre 50 y 60 microcirugías al mes, y tengo que decirlo, comparado con otros países son pocas. Se necesitan no menos de 2 mil intervenciones de este tipo al año; es decir, estamos cubriendo 30 por ciento de lo que se requiere
, señaló.
Santamaría Linares explicó que entre quienes requieren este tipo de operaciones, predominan tres grupos: el primero son los pacientes que sufren de cáncer, a quienes se les va a quitar un tumor, y van a quedar con un defecto significativo, por lo cual necesitan reconstrucción.
En segundo lugar se encuentran aquellos que han sufrido un traumatismo, y perdieron un segmento de brazo, pierna o dedos. Y el tercer grupo son las personas que nacieron con algún defecto; se trabaja mucho con pacientes que tienen parálisis facial
.
El responsable de la Clínica de Microcirugía del hospital Manuel Gea González añadió que este procedimiento se puede aplicar tanto en niños como en personas adultas. Las restricciones se imponen cuando los pacientes tienen enfermedades asociadas y corren riesgos al someterse a una cirugía prolongada.
Por ejemplo, si tienen antecedentes de infartos del corazón, son diabéticos descompensados o fumadores, seguramente no son candidatos a una cirugía prolongada.
Una microcirugía cuesta de 150 a 200 mil pesos en un hospital público, pero previo estudio socioeconómico, puede resultar gratuita para el paciente, mientras en uno privado, el precio oscila entre 400 a 500 mil pesos.
En el país se práctica en los hospitales Manuel Gea González, 20 de Noviembre, Magdalena de las Salinas y el General de México, así como en los institutos nacionales de Cancerología, Nutrición, Neurología y de Pediatría, de la Ciudad de México. También hay clínicas públicas y privadas en Guadalajara, Jalisco, y Monterrey, Nuevo León.
El médico explicó que la formación de especialistas en este tipo de procedimientos es permanente en el país, ya que quienes estudian cirugía plástica y reconstructiva se instruyen en este tipo de operaciones durante sus cuatro años de estudios. Además, hay cursos de alta especialidad después de completar su residencia, en la Ciudad de México y en Monterrey.
En marzo de este año, Santamaría Linares y un grupo de colegas fundaron la Sociedad Mexicana de Microcirugía Reconstructiva. A la fecha, tiene registrados 40 miembros activos que practican este método de intervención.