Domingo 7 de julio de 2024, p. 22
Madrid. El presidente del gobierno español y líder del Partido Socialista y Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, pidió la alianza del conjunto de las fuerzas progresistas
como “antídoto“ contra los populismos reaccionarios, en alusión a la expansión de la ultraderecha en diferentes países de la región, durante un encuentro del Comité de Europa de la Internacional Socialista, en Bucarest, Rumania.
Tenemos que promover el diálogo y el intercambio entre nuestros miembros para seguir avanzando juntos
, declaró el líder del Ejecutivo español en un mensaje publicado en la red social X.
Sánchez se reunió también con el primer ministro rumano, Marcel Ciolacu, del partido Social Demócrata, un encuentro que tuvo lugar apenas dos días después de las elecciones en Reino Unido que dieron al primer ministro Keir Starmer y a su partido político, los laboristas, una victoria histórica, que ha celebrado la Internacional Socialista que Sánchez también preside.
Sin embargo, a escala europea, hace un mes tuvieron lugar las elecciones al Parlamento comunitario en las que el Partido Popular Europeo, de centro-derecha y europeísta, fue el más votado, dejando a los socialistas en segunda posición.
Por otra parte, Sánchez destacó en Bucarest el compromiso español con el flanco oriental de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), como pone de relieve el despliegue de tropas españolas en Rumania, que participan en la policía aérea, informó el Palacio de la Moncloa en un boletín.
Para Sánchez, el modelo español funciona
, y es el ejemplo de que la justicia social no sólo no está peleada con la eficiencia económica
, sino que es una respuesta a las necesidades actuales.