Estados
Ver día anteriorDomingo 7 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tras un año de sequía lancheros y aves regresan a la laguna de Zumpango
Foto
▲ Un aspecto de la laguna de Zumpango, a la altura de la carretera que conecta con la vía de Melchor Ocampo, en el estado de México, donde el nivel del agua alcalza un máximo de 20 centímetros.Foto Silvia Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de julio de 2024, p. 25

Zumpango, Méx., Lancheros y aves comienzan a regresar a la laguna de Zumpango, donde desde hace más de una semana llega agua de lluvia, después de más de un año de sequía. A la fecha se observa que el embalse se ha humedecido en su totalidad, y en gran parte, por su diferente orografía tiene humedales que superan anegaciones de 20 centímetros y hasta más de 2 metros de altura.

Habitantes de San Pedro La Laguna informaron que las más de mil 800 hectáreas de superficie del depósito natural de agua tienen algún nivel de humedad, y debido a su orografía irregular existen distintos niveles de acumulación de líquido.

Comentaron que el gremio de los lancheros alista su regreso, pues decenas de familias han vivido del lecho lacustre, ofreciendo diversos servicios a los visitantes del lugar.

Durante un recorrido por el sitio, un grupo de lancheros mostró la llegada del recurso. Estiman que antes de que termine julio haya acumulaciones en toda su superficie, esperan que sea lo suficientemente elevadas para surcar otra vez, por ello, desde esta semana revisan las condiciones de sus barcazas.

Juan Fuentes se dedicó ayer a secar la lluvia que se le acumuló dentro de su bote, que trepó en un montículo de piedras, en espera de que suba más el nivel de agua y evitar que quede anegada en el fango.

Familias residentes cerca de la laguna, de los pueblos de San Pedro, San Juan Zitlaltepec, así como de comunidades de Teoloyucan, la mayoría en situación de pobreza, en parte y por décadas han vivido de la venta de alimentos, bebidas, artesanías y plantas, e invitan a realizar recorridos en sus naves a los visitantes.

Explicaron que por más de cinco décadas han tenido ingresos de sus actividades en la laguna, pero la situación económica se tornó muy difícil con el proyecto de ampliación de la carretera Zumpango-Melchor Ocampo, en 2020, donde retiraron más de 200 comercios precarios.

Trabajadores protegidos por policías municipales llegaron de madrugada y con excavadoras tiraron todos los puestos y así obligaron la retirada de quienes vivían de la pesca, el comercio o los recorridos, pues hasta quitaron los embarcaderos, narraron los afectados.

Para aprovechar el espacio, familias de campesinos de poblados ribereños del municipio de Teoloyucan y San Juan Zitlaltepec de Zumpango, con el permiso de autoridades de la Comisión Nacional del Agua, sembraron maíz, frijol y haba dentro del lecho de la laguna, por ello en 2023 lograron obtener buenas cosechas.

Este año el ingreso del agua les ganó y desde el 27 de junio los sembradíos quedaron bajo el agua. Pero la gente ya sabía del riesgo que corrían sus cosechas, expone Francisco Sánchez López, presidente de bienes ejidales de San Juan Zitlaltepec.

Hace una semana, campesinos de Teoloyucan promovieron el ingreso de un camión cargado con materiales, para taponar la llegada de agua al embalse. También intentaron crear diques para evitar que las anegaciones llegaran a sus cultivos incipientes.

Este sábado, los visitantes llegaron atraídos por la llegada de los primeros escurrimientos provenientes de la presa de Guadalupe, Madín, La Concha, río Cuautitlán y Emisor Poniente, que traen aguas negras y pluviales del poniente del Valle de México, por las fuertes lluvias de los últimos días.

En las más de mil 500 hectáreas de la laguna se observa un gran manto verde y las anegaciones trajeron a decenas de pájaros, como cardenales y garzas. Comerciantes de antojitos mexicanos señalaron que esperan que en octubre lleguen aves migratorias como pelícanos, patos y flamencos, estos últimos ya han arribado al embalse en años anteriores.

Liliana Romero, residente de Zumpango acudió con su familia a ver el renacer de la laguna. Confió en que llueva lo suficiente para que recupere su antiguo nivel de acumulación (100 millones de metros cúbicos de agua). Al momento, aún es mínima la afluencia, pero quienes habitan en sus inmediaciones reportan el rápido ingreso del agua.