Domingo 7 de julio de 2024, p. 28
El Centro Histórico cuenta con una nueva área pública para promover la no violencia de género por medio de la Red Mujeres Constructoras de Paz, iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador que realizará actividades informativas y recreativas.
Se rescató un predio abandonado que era usado como estacionamiento de motocicletas de comerciantes de la zona y se busca que sea un islote de seguridad para ellas
, señaló el titular de la Autoridad del Centro Histórico, Manuel Oropeza.
Refirió que la red cuenta con 11 núcleos de trabajo conformados por vecinas de las colonias Centro y Morelos, donde se registran los más altos niveles de violencia contra mujeres en la alcaldía Cuauhtémoc.
Agregó que reciben capacitación y cuentan con un mecanismo de atención rápida por parte de la Fiscalía General de Justicia, las secretarías de Seguridad Ciudadana y de las Mujeres, en caso detectar alguna situación de emergencia.
A petición de las integrantes de la red, se rehabilitó el inmueble en la calle Rodríguez Puebla, casi esquina con República de Colombia, para el disfrute de la comunidad infantil, jóvenes deportistas y punto de encuentro de mujeres.
De esta manera, la Autoridad del Centro Histórico reubicó el mobiliario urbano que, con el apoyo de vecinos y personas que hicieron trabajo comunitario luego de ser sancionados por las fotocívicas, se realizaron labores de limpieza y pintura, además se instaló una barra de calistenia para los jóvenes y nueva vegetación urbana.
En el lugar, las promotoras del proyecto realizarán talleres de artes plásticas, zumba, fotografía, edición, criminología y guitarra, entre otros, todo con el fin de fomentar la convivencia comunitaria.